Foto: Presidencia de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó recientemente el “quién es quién en las mentiras de la semana”, una sección de su conferencia matutina en la que se dedicará, según sus palabras, a exponer a medios y periodistas que “desinformen” sobre el acontecer nacional.
“Que prevalezca siempre la verdad que es la que nos hace libres, la verdad, nada de mentiras, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético”, expresó el mandatario.
Este ejercicio fue extremadamente controversial, pues casi de inmediato una ola de críticas a su constante señalamiento a los medios de comunicación comenzó a aparecer. Incluso el diario británico Financial Times, que también ha sido mencionado en “las mañaneras” de López Obrador, puso en tela de juicio esta nueva sección.
“Se necesita descaro para ignorar los hechos y luego sermonear a los medios sobre decir la verdad”, se lee en el editorial publicado esta semana, en el cual la periodista Jude Webber asegura que el presidente decidió dedicar el segmento para “nombrar y avergonzar a columnistas y medios de comunicación por publicar noticias que considera falsas”.
Recalcó que “es rico en ironía” que el presidente emplee este tipo de ejercicios cuando estudios recientes han señalado que en lo que va de su sexenio ha dicho más de 56,000 afirmaciones falsas, lo que implicaría un promedio de 88 mentiras por conferencia de prensa matutina.
Foto: Presidencia de México
La consultora política SPIN dio a conocer los datos el pasado 1 de julio y además reveló aquellas palabras que el tabasqueño ha usado repetidamente durante la conferencia como justicia, voluntad. esperanza, aspiracionista, conservador, entre otras.
En este sentido, el medio británico dijo que el mandatario se parece a Donald Trump, quién fue acusado de decir más de 30,000 mentiras durante su gestión como presidente de los Estados Unidos.
Sobre la mañanera Webber indicó que “es tanto un notable ejercicio democrático como una demostración diaria de resistencia por parte del hombre de 67 años, que nunca se sienta, ni siquiera cuando se prolonga hasta una tercera hora”.
Para el presidente, aseguró, el “quién es quién en las mentiras de la semana” se ha vuelto “una forma de restablecer el equilibrio”. Sin embargo, en la primer edición de la sección hizo una afirmación errónea sobre una noticia de Forbes acerca de espionaje en el gobierno, afirmando que era actual cuando esta fue publicada en 2017.
Episodios como la confrontación con Jorge Ramos en plena mañanera, donde el presidente lamentó la supuesta “desinformación” del periodista, al cuestionarle su estrategia de seguridad y las recientes declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que los padres de niños con cáncer formarían parte de una campaña de la derecha internacional.
Video: Gobierno de México
“El intento de López Obrador de monopolizar la verdad preocupa incluso a algunos de sus seguidores”, aseguró el diario británico antes de cerrar con la cita de un adepto del presidente que dijo: AMLO “necesita escuchar y aceptar las críticas”.
Cuando presentó la sección en la mañanera, el presidente de México señaló que “nadie debe de sentirse ofendido, por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe estar el interés general , colectivo… No se va a calumniar a nadie, imagínense tocar a los que se consideraban intocables, nada más ellos podían cuestionar y hasta destruir la dignidad moral y hasta el prestigio de la personas, porque era el cuarto poder”, pero periodista mexicanos e internacionales no piensan lo mismo y acusan de estigmatización al ejecutivo mexicano.
SEGUIR LEYENDO: