Anaya refirió que como el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene argumentos para defender la nueva reforma eléctrica, está usando otra estrategia. “A ti te trata de convencer con promesas y a los diputados con amenazas”, insistió.
El político planteó que en la propuesta de reforma eléctrica hay dos visiones: los monopolios, con energía sucia, cara e insuficiente; o la competencia, con energía limpia, económica y suficiente.
“López Obrador quiere un monopolio en electricidad; nosotros creemos en la competencia (…) Antes, en los países comunistas, el gobierno tenía el monopolio en todo, hasta en los coches; cuando cayó el comunismo y hubo competencia entraron todas las marcas de coches”, planteó.
Ricardo Anaya expuso que al haber competencia el precio de los vehículos bajó, y estos eran de mejor calidad que los que fabricaba el Estado comunista.
En este sentido, indicó que lo que se busca en la actualidad en México es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere, como “monopolio del gobierno”, electricidad a costa del medio ambiente.
“La CFE genera mucha electricidad quemando combustóleo (…) contaminando el aire que respiran tus hijos. Nosotros queremos que se usen los rayos del sol y la fuerza del viento por dos razones: es más barato y no contamina”, declaró.