▲ La luchadora social Concepción Calvillo, en 2001, durante una asamblea del Congreso Nacional Indígena, en la localidad de Nurio, municipio de Paracho, Michoacán, junto con Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto La Jornada
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 25
San Luis Potosí, SLP., Concepción Calvillo Alonso, una de las mujeres pilares en la lucha por la democracia en México, pionera en la ciudadanización de los órganos electorales y en la inclusión de las mujeres, murió ayer al mediodía.
Conchita Nava , como se le conocía, falleció a los 105 años de edad por causas naturales en su domicilio en el barrio de Tequisquiapan, en esta capital, acompañada de sus familiares.
Fue compañera del doctor Salvador Nava Martínez, quien a finales de 1950 aglutinó a la oposición contra el cacique Gonzalo Natividad Santos, gobernador de San Luis Potosí (1943-1949), cuando el Partido Revolucionario Institucional ejercía un dominio total.
Natividad Santos hizo célebre una de las frases símbolo de la corrupción en la política mexicana: La moral es un árbol que da moras .
En 1961, Calvillo apareció en la escena política cuando viajó a la Ciudad de México con un grupo de mujeres que protestaba por el encarcelamiento y tortura de los iniciadores del movimiento civilista de San Luis Potosí en el Campo Militar número 1.
Participó en las etapas proselitistas de las dos elecciones de gobernador de Salvador Nava, en 1961 y 1991.
Estuvo inmersa en movimientos sociales de la entidad y del país desde la mitad del siglo pasado. Fue una de las mujeres con mayor participación política en la década de 1990; se convirtió en la figura feminista de la resistencia civil del navismo.
Fue la responsable de continuar con el movimiento que encabezó Nava Martínez (1914-1992); mantuvo la demanda de crear el primer órgano electoral ciudadano del país para San Luis Potosí.
En 1991 participó en la resistencia para evitar que gobernara el estado el priísta Fausto Zapata, ante las denuncias de fraude de Salvador Nava, quien encabezó una amplia coalición formada por los partidos Acción Nacional, Demócrata Mexicano (sinarquista) y de la Revolución. Zapata estuvo en el cargo sólo 14 días y terminó renunciando; lo sustituyó Gonzalo Martínez Corbalá.
En 1993, Concepción Calvillo fue candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, postulada por una coalición encabezada por Nava Partido Político, comicios en los que fue derrotada por su yerno Horacio Sánchez Unzueta, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional. Su nieto Xavier Nava Palacios fue alcalde de esta capital (2018-2020).
En 1999 se integró a la lucha contra proyecto ilegal de la Minera San Xavier, a cuyas puertas colocó un candado para clausurarla simbólicamente en 2010.
Siempre se opuso a los regímenes autoritarios y trabajó en favor de la instauración de la democracia en México; fue opositora a los planes de privatización del agua en la ciudad de San Luis Potosí y enarboló muchas otras causas ciudadanas.






