¿Jueces Elegidos por el Pueblo? La Reforma Judicial que Divide a México

0

Ciudad de México – La Cámara de Diputados ha aprobado en lo general una polémica reforma constitucional que permitiría la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de 2025. La medida, impulsada por el partido gobernante Morena, ha generado un intenso debate entre legisladores, con la oposición advirtiendo sobre una “crisis institucional” y los partidarios argumentando que es necesaria para acabar con el “nepotismo y la corrupción” en el Poder Judicial.

La reforma también reduciría el número de ministros de la SCJN de 11 a 9, y limitaría los efectos de los juicios de amparo que declaren la inconstitucionalidad de normas generales. Según los diputados de Morena, estos cambios buscan “perfeccionar” un sistema judicial que consideran “obeso y corrupto”, mientras que la oposición los ve como un intento de “destruir” la independencia del Poder Judicial.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, los argumentos se acaloraron, con acusaciones cruzadas de “traición a la patria” y “destrucción de la República”. La diputada Susana Prieto, expulsada de Morena, protagonizó un tenso enfrentamiento con el presidente de la comisión, Juan Ramiro Robledo, al exigir infructuosamente el uso de la palabra.

A pesar de la fuerte oposición, la reforma fue aprobada con 22 votos a favor y 17 en contra. Ahora pasará a la discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados cuentan con la mayoría necesaria para su eventual aprobación.