César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2022, p. 10
El pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que mantienen en paro a varias de sus escuelas incluye un incremento al presupuesto, aumento a la planta docente, evitar represalias contra el movimiento y atender los reclamos por acoso sexual.
La Coordinadora Politécnica en Resistencia, que agrupa a las asambleas estudiantiles de todas las escuelas, convocó a un mitin en defensa de la educación para este martes a las 14 horas, en la Plaza Roja de Zacatenco, con el fin de entregar su documento a la Dirección General de esa casa de estudios.
Entre las 12 demandas figuran la destitución de directivos y funcionarios, la creación de mecanismos de rendición de cuentas por parte de las autoridades generales, así como de cada unidad académica, garantías a la seguridad dentro y fuera de los planteles, además de que haya cero tolerancia a las agresiones, discriminación y autoritarismo que se ejercen en contra de los estudiantes.
Los alumnos exigen, además, que para garantizar que no haya represalias académicas, administrativas o legales contra los participantes en el movimiento, se integre una comisión de seguimiento en la que ellos participen.
También piden recalendarizar todas las actividades del semestre 2023/1 que han sido suspendidas o afectadas por el paro de labores.
Demandas sobre acoso, trámites y seguimiento
Otra solicitud de los jóvenes es la atención inmediata e individual a las quejas por acoso sexual y violencia de género que se vive en el IPN. También exigen se dé atención a los problemas de ocupación, oferta académica y trayectoria, de manera que los estudiantes puedan continuar con su formación en las mejores condiciones.