Edomex: Tortilleros protestan para que cierren negocio que da el kilo de tortilla más barato

0

El precio de la tortilla, al igual que el del gas LP y otros alimentos y servicios, se ha incrementado en los últimos meses, tanto en el Edomex, como en otros estados de la República Mexicana.

Sin embargo, en días pasados un grupo de personas se manifestó sobre la autopista México-Puebla, no precisamente para exigir una disminución en el precio de la tortilla, sino para todo lo contrario.

De acuerdo con diversos medios, un grupo de tortilleros originarios de la zona de San Isidro, Valle de Chalco -agrupados en la organización Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana- en el Edomex, decidieron protestar para que las autoridades cerraran un comercio, conocido como AKSI, que vendía el kilo de tortilla a un menor precio.

Alrededor de 70 personas impidieron el tránsito sobre la autopista a la altura del Puente Blanco, porque consideraron que el local con menores precios es un establecimiento pirata.

Según los integrantes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, la tortillería AKSI da precios más baratos por estar financiada por un partido político, Morena, que subsidia el precio de la tortilla.

Lo anterior es asumido por el grupo inconforme debido a que, según testimonios de varios vecinos, la tortillería en cuestión utiliza logos del Gobierno Federal para promocionar la venta del kilo de tortilla a 12 pesos.

Si bien la población de la zona está feliz con contar con un establecimiento con tortillas más baratas, esta opción deja en desventaja a los integrantes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, que no pueden competir contra AKSI.

Por ese motivo los tortilleros aseguran que ese local afecta sus ventas al ofertar la tortilla en ese precio, ya que el kilo del manjar de maíz se vende en el resto de tortillerías en 19 y 20 pesos.

Para resolver el conflicto, tuvieron que interceder autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y del gobierno municipal, quienes se comprometieron a investigar el problema.