Aprende en Casa II: preguntas y actividades 3 y 4 de primaria 9 de septiembre

0

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa “Aprende en Casa II” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para tercer y cuarto grado de primaria de este miércoles 9 de septiembre de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones Configura y elige tus preferencias

Tercero de primaria

Matemáticas: ¡Tangram!

En la clase de hoy aprenderás a identificar y describir figuras geométricas por el número y la forma de sus lados. Para ello, vas a realizar algunas figuras con el tangram, así que prepara un espacio plano para que las figuras que elabores no se muevan.

Recuerda los nombres de las figuras geométricas que tiene tu tangram, dos triángulos grandes, uno mediano y dos pequeños y también hay figuras de cuatro lados, un cuadrado y un romboide, que algunas personas también le llaman paralelogramo.

Observa los siguientes videos apra aprender sobre este tema.

Video 1: Tangram Animals – Learn to Meake Cat, Dog, Horse, Fish, Eagle and Crab

Video 2: Puzzles – Cómo hacer una casa

Video 3: Puzzles Cómo hacer un cohete – by Cara Bin Bon Band

Video 4: ¡Viva el Tangram!

Preguntas y actividades

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

Del video 1:

¿Qué figura te gustó más? ¿Cuál te pareció más difícil de seguir?

Del video 2:

¿Con cuáles figuras se forma el techo de la casa?

¿Con cuáles figuras se forma un rectángulo?

Del video 3:

¿Con cuáles figuras se forma la base del cohete?

Del video 4:

¿Qué figuras observaste? ¿Un perro, un conejo? ¿Cuáles más?

Crea una historia pequeña con estos personajes.

Artes: La música me hace sentir

En esta sesión vas a escuchar música regional de nuestro país. Seguro alguna vez has bailado o escuchado alguna canción representativa de tu comunidad y de otros lugares. En esta sesión descubrirás algunas.

Disfrutarás de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.

Observa los siguientes videos para conocer canciones y bailes tradicionales de México.

Video 1: Bailes tradicionales de México

Video 2: Chinantecos – Recuperando nuestra banda

Observa este video a partir del minuto 0:52 hasta el 4:35. Si prefieres verlo completo, adelante.

Video 3: Purépechas – Cantos, bailes y color

Observa este video del minuto 2:22 al 3:20.

Video 4: Chontales – Yo soy tamborilero

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas sobre lo que has aprendido y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

¿Pudiste identificar algún bailable del lugar dónde vives?

¿Conoces alguna canción representativa del lugar dónde vives? Si no, pregunta a quien te acompaña te invitamos a que preguntes a los miembros de tu familia. Interprétala con tu voz, o con el instrumento que toques, y sigue descubriendo la magia de la música mexicana.

Ciencias Naturales: Cuidamos el medio ambiente

El día de hoy aprenderás a reconocer cuáles de las acciones que tú y las otras personas realizan pueden afectar al medioambiente, y cuáles pueden llevar a cabo para cuidarlo.

En clases pasadas has aprendido que algunas acciones pueden dañar el medio ambiente, pero en esta ocasión vas a aprender qué hacer para cuidarlo.

Observa el siguiente video para reflexionar cómo puedes participar para cuidar y proteger el medio ambiente.

Pensar en verde | Timón & Pumba

Preguntas y actividades

Responde lo siguiente:

¿Cuáles de las acciones que observaste para cuidar el medio ambiente practican en tu casa? Haz un dibujo de las principales.

Lengua Materna: Palabras largas y palabras cortas

En esta ocasión aprenderás a distinguir las palabras largas de las palabras cortas. ¿Te has fijado que cuando escribes hay algunas palabras que son largas y otras que en cambio son cortas? Hoy conocerás esas diferencias.

Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: Palabras largas y cortas

Observa este video a partir del minuto 4:05 y hasta el 8:59.

Video 2: Iba caminando

Preguntas y actividades

Realiza las siguientes actividades con base en lo que aprendiste y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Escribe en tu cuaderno dos nombres cortos de los animales que se mencionaron en el cuento del video “Iba caminando”.

Escribe los nombres de las personas que están en tu casa, incluyendo el tuyo. ¿Cuál es el más largo? ¿Cuál es el más corto?

Cuarto de primaria

Matemáticas: Tres de todo

En la clase de hoy aprenderás sobre los triángulos. ¿Sabes cuántos tipos de triángulos existen y cómo son? Hoy vas a profundizar en el estudio de estas figuras geométricas conociendo sus principales características: cómo se llaman, cuántos y cómo son sus lados y qué tipo de ángulos tienen.

Puedes explorar el tema consultando de la página 35 a 39 de tu libro de Desafíos Matemáticos de cuarto grado. Si no tienes el libro, puedes leerlo dando clic AQUÍ.

Observa los siguientes videos.

Video 1: Crea diseños de figuras semejantes – Matemática Divertida

Video 2: Los triángulos – Videos educativos para niños

Video 3: Los triángulos para niños – Equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo y obtusángulo

Video 4: Pop-up tutorial – Paralelogramos y triángulos

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas sobre lo que aprendiste y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

Del video 1:

¿Qué figuras se pueden formar con triángulos?

De los videos 2 y 3:

¿Cuáles son los nombres de los triángulos según el tamaño de sus lados? ¿Cuáles son los nombres de los triángulos según sus ángulos?

Del video 4:

¿Qué tipo de triángulos genera Mister Paper?

Ciencias Naturales: Un huerto en casa

En la clase de hoy aprenderás cómo se reproducen las plantas. Como ya sabes, existen muchos tipos de plantas, con tamaños y formas diferentes, algunas con flores y espinas, otras en cambio se pueden comer.

Por ejemplo, para que crezca un árbol de limón tú puedes sembrar la semilla, la cual obtenies fácilmente del fruto, pero ¿qué hay que cultivar para que crezca una piña o una papa? Hoy aprenderás que algunas plantas se pueden reproducir a partir de sus semillas, raíces o incluso sus tallos.

Consulta de la página 43 a 50 de tu libro de Ciencias Naturales para estudiar el tema “Reproducción en plantas”. Si no tienes el libro, léelo AQUÍ.

Observa los siguientes videos para aprender más.

Video 1: ¿Qué necesitan las plantas para crecer?

Video 2: Cómo hacer el experimento de germinación del frijol en algodón

Video 3: Empezar un huerto con restos de comida: ¡estos vegetales vuelven a crecer!

Observa este video del minuto 1:40 al 6:43.

Video 4: ¿Cómo hacer un muñeco cabeza de pasto?

Preguntas y actividades

Intenta crear tu propio huerto casero con el que podrás obtener productos que servirán de alimentos para toda la familia sin salir de casa.

Ten presente que si decides hacerlo no necesitas comprar ningún material, sino que pudes utilizar recipientes de desecho, de PET o plástico, recipientes de jugo o leche, o bien latas de aluminio que tengas en casa.

Si te encuentras en el campo, será más fácil hacerlo, sólo debes seleccionar junto a algún familiar el mejor lugar para hacerlo

Pide a un adulto que te proporcione algunas semillas que tengan en casa, por ejemplo, de frijol, lenteja, chía, chile, pepino o tomate. O como viste en el tercer video, puedes utilizar los residuos de algunos alimentos como lechuga, apio, cebolla, menta, cilantro, entre otros.

Considera que, dependiendo de las semillas o fragmentos de tallos que utilices, tendrán que pasar varios días para que veas las primeras hojas, así que deberás ser paciente.

Lengua Materna: Difícil de decir

En esta sesión aprenderás las características de los trabalenguas y otros juegos de palabras. Anteriormente has aprendido sobre los chistes y las adivinanzas, ahora vas a aprender sobre los trabalenguas y los juegos de palabras, ¿conoces alguno?

Puedes explorar el tema de los trabalenguas consultando de la página 20 a la 26 de tu libro de Españo. Si no lo tienes, puedes leerlo AQUÍ.

Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: Karaoke de trabalenguas

Video 2: Adivinanzas con palabras – Calambur

Video 3: Juego de palabras – Olivia Molina

Video 4: Colección de 12 jitanjáforas

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

De los videos 1 y 2:

¿Qué diferencias encontraste entre los trabalenguas y los calambures?

De los videos 3 y 4:

Inventa tu propio trabalenguas o calambur, o incluso un juego de palabras o jitanjáfora como el que viste en el último video.

Cuando lo tengas listo, invita a tu familia a decirlo o cantarlo.

¡Gracias por tu esfuerzo!