Con el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, los hijos de Harry y Meghan Markle pasan a formar parte oficialmente de la realeza británica gracias a un decreto firmado en 1917 por el rey Jorge V. Desde ayer, Archie y Lilibet Diana Mountbatten-Windsor pueden ser llamados oficialmente Su Alteza Real gracias a este documento.
¿Cuál fue el mandato del rey Jorge V? En una especie de carta abierta (carta patente) el entonces monarca británico especificó que el título de príncipe o princesa se extendería oficialmente hasta los nietos del soberano. Esto excluye a los bisnietos del rey o reina, a excepción del hijo mayor del hijo mayor del príncipe de Gales, que en este caso aplica al príncipe George (9), el hijo mayor del príncipe Guillermo, el hijo mayor del ahora rey Carlos III.
En una entrevista de 1995, la princesa Diana de Gales habló sobre el momento en que Carlos se convirtiera en rey de Inglaterra, ¿qué dijo?
Por eso, al momento de su nacimiento ni Archie (mayo del 2019) ni Lilibet (junio del 2021) fueron considerados parte de la realeza, aunque sí lo fue George, el hijo mayor de Guillermo y Catalina, duques de Cornwall y Cambridge.
Sin embargo, la muerte de la reina Isabel II y el ascenso de Carlos, hasta ayer príncipe de Gales, al trono británico, convirtió a Archie y a Lilibeth en los nietos del actual rey, accediendo así al título de Su Alteza Real, aunque sus padres, Harry y Meghan se han mantenido distanciados de la casa real desde 2020 cuando decidieron mudarse a Estados Unidos.
Asimismo, gracias a un documento firmado por la reina Isabel II en diciembre de 2012, se estableció que todos los hijos del príncipe Guillermo tendrían derecho a ser príncipes o princesas y recibir el título de Su Alteza Real, refiriéndose entonces a la princesa Charlotte, hoy de 7 años y a su hermano menor, el príncipe Louis, de 4 años de edad.