20 años después, todavía son charolastras

0

Cronología

Lo que sucedió detrás de la cámara también es material para el guión de una película: cerdos, hojas desinfectadas, marchas, bromas.

…Y fueron a marchar

”Mañana hay marcha, ¿por qué no filmamos a Diego y Gael ahí?”, preguntó Lubezki, director de foto. El rodaje fue rápido, pues reconocieron a Diego.

Y caricaturas también

El guión de “Y tu mamá también” lo terminó escribiendo Carlos Cuarón en su cuarto, que a la vez era la sala donde su pequeño hijo veía las caricaturas en la televisión. Semanas antes, Alfonso le había pagado un viaje a Nueva York, utilizando sus millas de viajero ante la falta de recursos económicos de ambos, para platicar sobre la película.

También lee: Hermanos Cuarón buscan relanzar “Y tu mamá también” y “Sólo con tu pareja”

El narrador

“Se creó el narrador, sin inflexión en la voz, porque en él podíamos dar información importante que, de otra manera, no podríamos. Las ventajas eran muchas, podíamos definir a los personajes sin necesidad de filmar escenas para entender quiénes eran”, cuenta Carlos al explicar la manera en que se pudo crear una esqueleto sobre el cual contar la historia.

Parecido a la realidad

El equipo creativo, incluyendo a Manuel Hinojosa, asistente de dirección, realizó el mismo viaje que hacen los personajes en la película, para ir sumando cosas al guión. “La procesión en carretera, la quinceañera que se ve en el filme, eran cosas que nos encontramos en ese recorrido y ya luego Alfonso decidía que se quedaba”, recuerda Hinojosa.

Y también un café

El primer día de rodaje fue el 15 de febrero del 2000. Se hizo la escena final: Tenoch y Julio tomando café, prometiendo que volverán a verse.

También lee: Telenovelas infantiles, la nostalgia por lo que ya no puede ser

Serías tan feliz

Marco Antonio Solís y su canción “Si no te hubieras ido” entraron al mundo de “Y tu mamá también” durante el viaje de preproducción. “Estábamos comiendo en un restaurantito de Villa de Etla (Oaxaca), donde se filmaría después, cuando en el puesto pirata alguien puso ese disco. Alfonso se levantó, salió y regresó con el CD comprado”, narra Hinojosa.

La pareja ideal

Gael García Bernal, quien interpretaría a Julio, fue elegido por su trabajo en la película “Amores perros” y el cortometraje “De tripas corazón”. Para encontrar a Tenoch, se castearon a todos los actores jóvenes de la época. En algún momento, Gael sugirió a Diego Luna, actor de telenovelas entonces, con quien desde un inicio se vio química.

Sin playa

Estaba prohibido pisar la playa, porque en la cinta era tierra virgen. La producción podía jugar futbol en otro lugar pero no Diego y Gael.

También lee: Todos tienen un recuerdo del Teatro de los Insurgentes

Decálogo

Los mandamientos charolastras se escribieron durante varias semanas. En la película es una especie de manifiesto que recalca el espíritu hedonista, libertario y hasta revolucionario de los personajes. Obvio, el relacionado al equipo América tuvo consenso. Pero hubo uno que Gael y Diego querían se incluyera, como al final ocurrió: “Pop mata poesía”.

Perfección

”Yo me quería matar”, rememora divertida la productora en línea, Sandra Solares. “Trabajábamos en horarios con luz natural, pero de pronto al Chivo (Lubezki) no le gustaba y entonces no hacíamos nada hasta que la viera perfecta. Pensé que no la acabaríamos en tiempo, lo cual era una tontería porque Alfonso tenía muy claro todo”.

Todos somos Cuarón

”Un día se enfermó el Chivo pero Alfonso tomó la cámara. Perdimos nada. Fue un proyecto pequeño y al final éramos 90 personas”, cuenta Solares.

También lee: Tony Dalton conquista a Marvel con la espada

Las apariencias engañan

El vestuario de Julio (Gael) fue inspiración del Colegio Madrid y del de Tenoch, no había referencias exactas, pues el personaje era de un niño rico. “Y Maribel Verdú (la actriz) me llevó a sus tiendas. Fue complicado encontrar su ropa, porque cuando la vi en España era invierno y la película iba a ser en la playa”, apunta Gabriela Diaque, responsable del vestuario.

Fiesta de cerdos

“Para encontrar a los cerdos fue una odisea. Entonces encontré una granja en Puerto Escondido donde había unos marranos enormes y hermosos, conseguí que los rentaran. Pero había un ojo de agua y de pronto todos se iban para allá. Al final se logró lo que se quería y se compró uno como parte de la fiesta. Yo no lo comí”, cuenta Miguel Ángel.

La broma

“Diego, muchas gracias por tu tiempo, estuviste muy bien, pero la verdad es que hay otro que lo hace mejor que tú”, le dijo Alfonso Cuarón a Diego Luna después de hacer su prueba. Y entonces, cuando el actor se puso triste, todos comenzaron a reír. Era su entrada a la película pero en ese momento fue víctima del humor negro del director.

También lee: Colaborará Antonio Banderas con productores mexicanos

Hojas

Las hojas en la piscina se lavaron minuciosamente por producción, para poder ser usadas, detalla Miguel Ángel Álvarez, diseñador de producción.

Fantasía

Para la escena de su desnudo, Diego Luna utilizó un prostético abajo de la cintura, pues el personaje requería estar circuncidado. “Se hizo uno tipo condón para que él se lo pusiera, pero en la escena de la regadera comenzó a filtrarse el agua y comenzó a crecer, todos comenzamos a reírnos”, dice divertido, Carlos Sánchez, responsable de maquillaje.

Percance

Una ola se llevó al equipo de sonido, y todos se pusieron nerviosos. La escena era Luisa caminando sobre la playa, sin diálogos, pero nadie se dio cuenta del agua que se acercaba. “Por fortuna logró rescatarse el caset, lo que ya se tenía grabado y se tuvo que traer equipo de EU”, indica el especialista en sonido y nominado al Oscar, José Antonio García.

También lee: El “reality show” de Azteca que no sobrevivió

Revolución

Generó que se hiciera público el criterio de clasificación RTC. Cuarón y el productor Jorge Vergara pidieron saber la razón de que sólo fuera para adultos.

Ingenio

”¿Saben cómo eran nuestros hidroflex (para sumergir una cámara en el agua)?”, cuestiona García. “Eran sólo plásticos muy pegados a la cámara para evitar los goteos y que estos arruinaran la cámara. Cuando la escena del baile, yo ponía manualmente el CD, esperando que de último momento no funcionara, fue muy estresante eso”.

Y también censura

Cuando salió el DVD, la cadena Blockbuster pidió que para comercializar la película, había que hacer una versión censurada, lejos de groserías o desnudos. En algunos países asiáticos sólo así se proyectó comercialmente. Ninguno de los Cuarón participó en esa versión. “Nunca la he visto, no sé con qué se quedaron”, cuenta Carlos Cuarón.