Warren Buffett tiene un mensaje para los inversores más jóvenes: el promedio del costo en dólares en los principales índices bursátiles. Sin embargo, los datos muestran que la misma estrategia también ha funcionado muy bien para Bitcoin (BTC) durante la última década.
El término promedio del costo en dólares, o DCA, se refiere a una estrategia cuando un inversor divide el monto total que se invertirá en compras periódicas de cierto activo. La teoría detrás de esta estrategia de inversión es que cuando un activo sube o baja, los inversores pueden beneficiarse de la reducción del impacto negativo de la volatilidad del precio.
Buffett ha expresado durante mucho tiempo su optimismo hacia el promedio del costo en dólares en los índices bursátiles. Específicamente, al “oráculo de Omaha” le gustan los fondos del índice S&P 500 y el promedio del costo en dólares en el índice.
Pero los datos indican que la misma estrategia ha resultado ser muy eficaz para Bitcoin en los últimos años. Durante cinco años en la última década, Bitcoin registró ganancias del 100% por año. Además, el 98% de las direcciones de Bitcoin se encuentran actualmente en zona de ganancias.
La historia ha demostrado que el promedio de costo en dólares en Bitcoin funciona
Como ejemplo, si un alguien hubiera decidido invertir un promedio de USD 100 en Bitcoin desde enero de 2014 y su inversión total alcanzaba USD 35,700, habría obtenido un rendimiento de 1,648% o alrededor de USD 589,000.
Ejemplo del rendimiento del promedio del costo en dólares. Fuente: Bitcoindollarcostaverage.com
Además, el 6 de agosto, el precio de Bitcoin estaba en USD 11,744 en Binance. En ese momento, los investigadores de CoinMetrics dijeron que el promedio del costo en dólares de un inversor promedió en BTC desde su máximo de USD 20,000, habría arrojado una ganancia del 61.7%. Escribieron:
“A pesar de que #Bitcoin todavía cotiza un 30% por debajo de los ATH, el promedio del costo en dólares desde el pico del mercado en diciembre de 2017 tendría un rendimiento del 61.8% o 20.1% anual”.
Desde entonces, el precio de Bitcoin ha aumentado, pasando de USD 11,744 a USD 13,840, un 17.9% en tres meses. El rendimiento promedio de un inversor que haya decidido aplicar esta estrategia desde el pico de USD 20,000 ahora es sustancialmente más alto.
Existen varias razones por las que invertir en Bitcoin durante un largo período ha funcionado independientemente de la volatilidad del precio. Una de ellas incluye que Bitcoin es una reserva de valor naciente minúscula en comparación con el oro.
A lo largo de 2020, Bitcoin ha experimentado un aumento considerable en la demanda institucional. BTC es atractivo para las instituciones porque es un refugio y una inversión potencial que podría generar un crecimiento exponencial simultáneamente.
La estrategia del promedio del costo en dólares ha funcionado para Bitcoin porque BTC puede tener fases correctivas extremas. Pero, durante los ciclos alcistas, cuando la infraestructura y los fundamentos mejoran significativamente y ocurre una locura institucional, su valor puede aumentar rápidamente.
Por ejemplo, en marzo de 2020, el precio de Bitcoin cayó abruptamente a tan solo USD 3,600 en los exchanges más importantes. Para el 1 de noviembre, el precio de BTC está por encima de USD 13,800, más de tres veces desde entonces.
El gráfico diario del precio de Bitcoin del año pasado. Fuente: TradingView.com
La mayoría de las direcciones BTC ya están viendo ganancias
Los analistas de Glassnode descubrieron que el 98% de todas las direcciones de Bitcoin están en zona de ganancias. Dedujeron esta estadística analizando cuándo BTC ingresa por primera vez una dirección y evaluando el precio al que se compró. Explicaron:
“El 98% de todas las UTXO de #Bitcoin se encuentran actualmente en estado de ganancias. Un nivel que no se veía desde diciembre de 2017, y típico de los anteriores mercados alcistas de $BTC”.
Con un activo que tiene el potencial de ver un crecimiento exponencial, las estrategias de alto riesgo podrían volverse difíciles de administrar. Como tal, el promedio del costo en dólares es típicamente una forma práctica y eficiente de acercarse a BTC.