Volviendo a la normalidad: Los eventos macro de EE.UU. probablemente no descarrilarán completamente las ganancias en los precios de Bitcoin

0

Los índices bursátiles donde cotizan las empresas de alta tecnología, incluyendo el Nasdaq Composite y el S&P 500, han empezado a recuperarse. Amazon registró unas ventas elevadas de la pandemia que hicieron que los beneficios se triplicaran y reportaron un pico del 37% en los ingresos. Facebook también superó las expectativas de Wall Street, alcanzando 21.500 millones de dólares en ingresos durante el tercer trimestre.

Aunque la correlación entre las acciones de Bitcoin y las de EE.UU. ha disminuido en las últimas semanas, la probabilidad de que el aumento del sentimiento de riesgo en el mercado pueda impulsar a BTC sigue siendo alta. Como explicó Kevin Svenson, un chartista de Cryptowatch de Kraken, la dirección del mercado entre Bitcoin y el S&P 500 es “la misma el 80% de las veces”.

Como tal, Svenson insinuó que esa correlación probablemente volvería: “La única otra semana en 2020 con una falta de correlación fue en el fondo del crash de la pandemia global cuando #Bitcoin se recuperó antes que el S&P 500. Recuerden, la ‘correlación’ no debe ser calculada por % de ganancia o pérdida. Estamos hablando estrictamente de la dirección del mercado. Tendencia alcista o bajista”.

El mercado de valores de los Estados Unidos ha entrado en la temporada de ganancias, después de semanas de estancamiento. Históricamente, la temporada de ganancias ha sido un positivo neto para las acciones, actuando como un catalizador a corto plazo. Esto podría colocar a Bitcoin (BTC) en una posición única porque se ha recuperado durante todo el mes de octubre, a pesar de la caída de las acciones de los Estados Unidos. Si los activos de riesgo empiezan a ver algún impulso alcista, existe la posibilidad de que pueda afectar positivamente a BTC.

Si Bitcoin empieza a mostrar alguna correlación con el S&P 500 de nuevo, entonces la temporada de ganancias positivas con un fuerte rendimiento de Big Tech podría alimentar aún más el impulso de Bitcoin. Sin embargo, hay algunas pruebas que apoyan lo contrario.

Bitcoin no se verá afectado

Denis Vinokourov, jefe de investigación del exchange y bróker Bequant, dijo a Cointelegraph que las ganancias típicamente impulsan el mercado de valores de EE.UU., pero la última temporada de ganancias podría tener un pequeño efecto en el sentimiento general del mercado. Dijo que las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se han convertido en un factor macroeconómico más importante, lo que podría disminuir la importancia de las ganancias, añadiendo:

“Los mercados están ahora a mitad del tercer trimestre y a pesar de la desaceleración mundial a raíz de la pandemia del covid 19, hasta ahora, el 85 por ciento de las empresas han superado las expectativas en un promedio de 19 por ciento, lo que está muy por encima del promedio histórico de entre tres y cinco por ciento. Sin embargo, en lo que tienden a centrarse los mercados no son sólo los datos que se ven en los titulares medios acerca de los beneficios, sino también la orientación, que, dada la limitada visibilidad en medio de la pandemia antes mencionada, ha sido bastante apagada”.

Vinokourov también enfatizó que Bitcoin podría retroceder a corto plazo, señalando que si Bitcoin subiera en octubre debido a la incertidumbre en torno a las elecciones, entonces el ciclo postelectoral podría hacer que BTC se desenvolviera. Desde el 1 de octubre, Bitcoin ha subido de 10.775 dólares a más de 13.300 dólares, alcanzando un máximo de 13.859 dólares el 28 de octubre.

También es probable que se produzca una pequeña fase de retroceso o consolidación a corto plazo, dado que 13.875 dólares han actuado como área de resistencia durante varios años desde 2018. Vinokourov sugirió que “Si nos atenemos a la narración de que la incertidumbre sobre las elecciones en los EE.UU. fue uno de los principales impulsores de la subida, entonces, por defecto, la resolución debería dar lugar a la relajación y, por tanto, a algún aspecto negativo”.

Guy Hirsch, director general de la región de EE.UU. en la plataforma de operaciones eToro, dijo a Cointelegraph que no ve que la temporada de ganancias afecte a Bitcoin de manera importante. Hirsch señaló que el mercado de valores de EE.UU. no tendría un impacto importante en BTC:

“Hasta ahora, la temporada de ganancias ha sido un positivo neto para los mercados, con un número significativo de compañías que superan las estimaciones y probablemente limitan el riesgo total de una venta masiva, al menos por el momento. Dicho esto, la correlación entre Bitcoin y las acciones se ha roto en gran medida en las últimas semanas y no puedo ver cómo las ganancias podrían afectar a BTC en el futuro cercano”.

Otra métrica que apunta a una correlación decreciente entre Bitcoin y las acciones de EE.UU. es el “network-value-to-transactions” o NVT, que evalua la relación del precio en la red de Bitcoin. El precio de NVT calcula el valor de Bitcoin basado en su precio de mercado y la cantidad de BTC transferida en la Blockchain diariamente. El precio de NVT de Bitcoin también ha experimentado una caída en la correlación con el S&P 500, tal y como informó el analista Willy Woo.

Podría ocurrir un pequeño retroceso, pero el impulso es demasiado fuerte

Desde que alcanzó un pico de 13.859 dólares, el precio de Bitcoin ha caído alrededor de un 4% en los últimos tres días. La caída coincidió con un descenso en los flujos de entrada de stablecoins, lo que indica una menor demanda de los compradores. En el mismo período, los flujos de entrada de criptomonedas a los exchanges aumentaron, demostrando la intención de vender de los inversores minoristas y de los inversores individuales de alto valor neto potencial.

Aún así, Hirsch enfatizó que no cree que sea probable una caída a 12.000 dólares, ya que el “impulso alcista” de Bitcoin es simplemente demasiado fuerte, con fundamentos que lo respaldan. Bitcoin ha visto cambios de precios inesperados en el pasado, especialmente durante los mercados alcistas. Los volúmenes, el interés abierto y la actividad comercial general aumentan, aumentando la probabilidad de que se produzcan picos de volatilidad a corto plazo. Sin embargo, Hirsch dijo que la actual tendencia alcista de Bitcoin es diferente a la de ciclos anteriores.

El mes pasado, PayPal integró la compra y venta de criptomonedas. A esto le siguió la comparación de Bitcoin con el oro de JPMorgan Chase, y Avanti, un banco centrado en los activos digitales, recibió una aprobación para ser una institución bancaria. Dada la creciente adopción institucional de Bitcoin, la alta tasa de hash de la red y el creciente valor de las transacciones diarias en la Blockchain de Bitcoin, Hirsch sugirió que es poco probable que se produzca un retroceso importante a corto plazo, ya que “Esta recuperación es diferente a la del rally de las ICO de 2017”, añadiendo:

“Si el COVID continúa aumentando y los estímulos monetarios vacilan tras unas elecciones estadounidenses disputadas, tendría sentido que la adopción de Bitcoin siguiera aumentando (y por tanto, que los precios subieran) versus a un escenario de venta masiva de BTC”.

Técnicamente, los gráficos de plazos más altos de Bitcoin también muestran un sentimiento de mercado neutral a corto plazo. El gráfico diario muestra que BTC ha estado rondando por encima de la media móvil a corto plazo de 10 días, a pesar del retraso en el techo de los 13.876 dólares. Mientras el precio de Bitcoin se mantenga estable por encima de los niveles de soporte clave de 12.700 y 13.000 dólares, la tendencia alcista técnica general de BTC permanece intacta.

Sigue leyendo: