El pirata informático y tuitero ‘greentheonly’ es ya un viejo conocido por sacar a la luz los “secretos” que esconden los coches de Tesla en su software. ‘Green’ ha vuelto a publicar una información curiosa sobre la cámara interior de los Tesla Model 3 y Model Y, concretamente en qué se fija exactamente esta pequeña lente ubicada junto al espejo retrovisor interior.
Aunque los Tesla Model 3 empezaron a equipar esta cámara desde los inicios de su lanzamiento al mercado, hubo de pasar un tiempo hasta saber para qué se emplearía dicha cámara, que durante un tiempo permaneció como una incógnita. Según el fabricamente estadounidense, dicha cámara permanecía inactiva a la espera de poder usarla en el futuro. A diferencia de lo que podría pensarse, no se utiliza para monitorear el cansancio o la atención del conductor a la carretera -una función que equipan cada vez más coches-.
El pasado mes de abril, Elon Musk confirmó que su función sería vigilar a los pasajeros de la futura flota de taxis autónomos de Tesla para evitar que los pasajeros dañen el vehículo de alguna manera o, en caso de hacerlo, identificar quién ha sido. Pero esa no ha sido su única función: a principios de este año Tesla activó la cámara por primera vez para recopilar imágenes, previo consentimiento de los usuarios, por ejemplo justo antes de una colisión. De esta manera, se ayudaría a los ingenieros de la compañía a mejorar las funciones de seguridad del coche.
Ahora, el hacker ‘green’ ha dado a conocer en qué se fija exactamente la cámara interior de los Tesla, gracias a un fragmento del software en el que este informático anónimo suele bucear a menudo.
In case you were wondering what does the selfie camera in model 3 currently try to detect:
BLINDED
DARK
EYES_CLOSED
EYES_DOWN
EYES_NOMINAL
EYES_UP
HEAD_DOWN
HEAD_TRUNC
LOOKING_LEFT
LOOKING_RIGHT
PHONE_USE
SUNGLASSES_EYES_LIKELY_NOMINAL
SUNGLASSES_LIKELY_EYES_DOWN — green (@greentheonly) October 4, 2020
Se trata de una lista de parámetros clave entre los que se incluye: sin visión; oscuro; posición de los ojos (cerrados, mirada hacia abajo, normal, hacia arriba); posición de la cabeza (hacia abajo, de lado); dirección de la mirada (hacia la izquierda o la derecha); o si se va utilizando el teléfono móvil. La cámara también distingue cuándo se llevan puestas las gafas de sol, e intenta saber si los ojos están «probablemente» en posición normal o miran hacia abajo.
Como decíamos, la cámara no trabaja en un monitoreo activo del cansancio o el estado de alerta del conductor, pero realmente se fija en las cosas que haría un sistema como ese. El objetivo ahora es mejorar el reconocimiento facial de los pasajeros, y al mismo tiempo la cámara envía sus imágenes para ayudar a Tesla a mejorar la tecnología. La intención de Elon Musk es desplegar una flota de taxis autónomos para hacer frente a servicios como Uber, y sus planes siguen en pie a pesar de la pandemia, si bien lo más probable es que no se desplieguen este mismo año como estaba previsto.