La jueza Joyann Ferguson-Pratt le ha negado la libertad bajo finanza al fundador de FTX Sam Bankman-Fried, que fue detenido este martes tras una notificación de EEUU motivada por su posible extradición. Después de una entrevista de varias horas, la jueza de Bahamas ha reconocido que el riesgo de fuga es una posibilidad demasiado real como para otorgarle dicho grado de libertad al antigu0 estafador de la compraventa de criptomonedas.
De esta manera, se ha ordenado que permanezca bajo custodia hasta el 8 de febrero tras su detención en su residencia en Albany, Nassau. El fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, ha confirmado que en el momento en el que se haga una petición formal de extradición, Bahamas planea tramitarla rápidamente sin ningún tipo de reparo.
Las autoridades estadounidenses han imputado ocho cargos a Bankman-Fried, incluyendo la conspiración por malversar fondos de clientes, mientras que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, ha acusado al detenido de “construir un castillo de naipes con pilares de mentiras”, tal y como ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
FTX anunció a mediados de noviembre que había decidido acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para llevar a cabo de manera ordenada el proceso de evaluación y liquidación de activos en beneficio de las partes interesadas. Así, explicó que el proceso de FTX Group incluye a FTX US, a la famosa firma comercial Alameda Research y a más de 130 entidades afiliadas que serán directamente afectadas.
La solvencia de FTX había quedado en entredicho después de que su rival Binance decidiera retroceder en su intención de rescatar la plataforma que había sido su competencia directa. Previamente, en una conferencia con inversores, Bankman-Fried, había estimado en unos 8.000 millones de dólares el agujero de la plataforma, incluyendo la necesidad de conseguir al menos 4.000 millones para tener alguna posibilidad eficaz de reflote.