De acuerdo con Larousse Cocina el budín es un “pan horneado de origen inglés que se prepara en distintas regiones de México; su nombre proviene del inglés pudding. En los estados ubicados en el Golfo se hace recolectando diferentes panes de dulce de días anteriores para trocearlos con las manos, remojarlos en leche y mezclarlos con azúcar, mantequilla, huevos, canela y pasas”.
“Todo se hornea en un molde, se corta en distintos tamaños y se come caliente, tibio o frío, con café o leche, en el desayuno, la merienda o la cena. En la Ciudad de México puede incluir nuez o higos cristalizados. Otros tipos de preparaciones que también reciben el nombre de budín son saladas y sólo retoman el nombre del mismo; tal es el caso del budín azteca o el budín de cazón. Conocido también como pan de pan”.
BUDÍN DE CARAMELO
INGREDIENTES:
1 taza y ½ de harina.
Cucharada de polvo para hornear.
1/2 cucharada de sal.
90 g de margarina.
1/4 de taza de azúcar.
2 huevos.
3/4 de taza de leche descremada.
Esencia de vainilla, al gusto.
CARAMELO:
Taza de jarabe de maíz.
Taza de agua.
Cucharadita de esencia de vainilla.
Cucharada de margarina.
PREPARACIÓN:
Primero se debe preparar el caramelo. En una cacerola mezcla el jarabe, agua, vainilla y la margarina. Cocina a fuego medio sin dejar de mover hasta que espese. Agrega la miel en un molde ligeramente engrasado con margarina. Reserva. Para el budín. Cierne la harina, el polvo para hornear y la sal. Bate la margarina, el azúcar y los huevos a alta velocidad, para que esponje. Añade los ingredientes cernidos y bate. Agregar la leche, la vainilla y sigue batiendo. Vierte la mezcla en el molde con el caramelo. Mételo al horno precalentado (180 grados) entre 25 y 30 minutos. saca del horno y deja enfriar.
¡Disfruta frío o caliente!