Chihuahua, Chih.- Uno de los problemas que ha generado la disposición federal de prohibir que existan zonas para fumar en los comercios, especialmente en los bares y restaurantes, ha sido el incremento que los casos de clientes que se van sin pagar el consumo, ya que para fumar deben alejarse de la puerta del local. Ricardo Perea, dirigente de los Comerciantes del Centro y propietario de un comercio del giro mencionado, apuntó que es complicado estar vigilando a las personas que salen y se alejan para fumar, así que se han encontrado con varias situaciones en que los clientes simplemente se fueron.
Mencionó que desde que fueron implementadas las nuevas disposiciones que prohíben fumar en cualquier espacio de negocios, se han visto afectados por la reducción de clientela, pero a esto se le suma que hay clientes que aprovechan la oportunidad para irse del lugar, lo que genere pérdidas para los comercios.
Apuntó que los negocios tratan de contar con una terraza para tener un especio para sus clientes que tienen el hábito de fumar, pero ahora que está prohibido hay clientes que simplemente no van, ya que les resulta incómodo tener que salir del establecimiento y alejarse para poder fumar, y es que la norma establece que deben estar a una distancia mínima de 10 metros del acceso.
Añadió que en el país ya hubo repercusiones en lugares como Puerto Vallarta, en donde los dueños de los establecimientos indicaron que no habría problema por acatar las nuevas disposiciones, sin embargo en cuestión de días tuvieron cancelaciones en sus negocios, por lo que cambiaron su postura y ahora buscan la manera en que sus clientes puedan salir a fumar.
Concluyó que se tendrá que tomar medidas al respecto, ya que esto es un problema que seguirá creciendo y amenaza a miles de empleos.