Hasta hace poco, el hidrógeno era considerado el combustible del futuro y la alternativa a las populares baterías de litio para impulsar los vehículos eléctricos. Sin embargo, Japón ha dado un giro inesperado al apostar por un material que parece estar dejando atrás al hidrógeno: el manganeso.
La batería de manganeso: ¿la solución definitiva para los motores eléctricos?
Las baterías de iones de litio han sido tradicionalmente la opción preferida para los coches eléctricos, pero tienen un gran inconveniente: son enormes y pesadas. Además, encarecen el vehículo debido al cobalto, un material escaso y difícil de obtener.
Pero Japón ha realizado investigaciones que podrían cambiar el juego por completo. Han descubierto que el manganeso, un material abundante y de bajo costo, puede superar al hidrógeno y al cobalto en términos de eficiencia y densidad energética.
El manganeso nanoestructurado: la clave para una mayor autonomía
El manganeso nanoestructurado, sintetizado a través de una sencilla reacción química, posee una densidad energética sorprendente de 820 Wh/kg. Esto es muy superior a otros materiales como el níquel, que llega a los 750 Wh/kg, o los de bajo costo, que se quedan en 500 Wh/kg.
Además, este material innovador no sufre de degradación, manteniendo hasta un 75% de su carga durante los ciclos de carga y descarga. Y lo más impresionante: no presenta el problema de disminución del voltaje que afecta a los elementos de manganeso convencionales.
En resumen, el cambio de hidrógeno por manganeso que Japón ha implementado en los motores eléctricos ha resultado ser un verdadero éxito, mejorando drásticamente la eficiencia y la autonomía de los vehículos. ¡Una revolución que podría dejar atrás al hidrógeno!
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