¿Qué sigue para Pumas tras fracasar en el Clausura 2023?

0

El torneo Clausura 2023 de la Liga MX ha terminado de manera oficial para los Pumas de la UNAM. “Nadar tanto para morir en la orilla” podría ser la frase perfecta para describir el desenlace en los ojos del conjunto universitario, pues tras un irregular certamen y 17 jornadas disputadas, uno de los llamados “cuatro grandes” del futbol mexicano se quedó tan sólo a un punto de clasificar al Repechaje.

Turco Mohamed, una esperanza ‘tardía’

Después de haber terminado la relación laboral con el estratega argentino Andrés Lillini, los Pumas decidieron apostar por un joven e interesante entrenador nacional como Rafael Puente del Río, sin embargo, para infortunio del mexicano, el cuadro auriazul se desprendió de él tras haber cosechado tres victorias, dos empates y siete derrotas.

Posteriormente, habiendo concluido la efervescente especulación sobre quién sería el nuevo timonel, los de la UNAM se decantaron por un “viejo lobo de mar” del futbol mexicano como lo es Antonio Mohamed. El Turco tenía la tarea de intentar rescatar un desastroso torneo de los felinos, clasificar al Repechaje y sentar sólidas bases de cara al futuro del equipo.

La contundencia de Mohamed no se hizo esperar, pues incluso tras ir perdiendo al minuto dos en su primer partido al frente de los felinos (Jornada 14), su equipo logró remontar el marcador y superar de manera convincente al Atlético de San Luis (3-1), curiosamente el equipo que ocupa el último lugar del Repechaje.

La verdadera prueba de fuego vino en la forma del Toluca de Nacho Ambriz, quienes se pararon en la cancha del Estadio Olímpico Universitario como el segundo mejor equipo del torneo en aquel entonces. Los locales lograron dar la campanada de la jornada y sorprendieron para superar a los Diablos 3-1 con la afición auriazul rendida ante sus pies.

El Clásico Capitalino ante las Águilas del América fue el partido que convenció a la mayoría de críticos de los Pumas, pues los dirigidos por Antonio Mohamed le plantaron un destacado duelo en el Estadio Azteca a su acérrimo rival. Incluso tuvieron la oportunidad de llevarse las tres unidades, sin embargo, una desatención defensiva le dio cabida al empate de los del Tano Ortiz (1-1).

A pesar de que las esperanzas de la afición de Pumas se esfumaron con la dramática derrota en la última jornada ante Rayados de Monterrey (4-1), la realidad es que el Turco Mohamed logró recuperar de cierta manera el prestigio y la garra que históricamente ha caracterizado al cuadro felino.

El estratega argentino y su cuerpo técnico le cambiaron la cara al equipo. Aunque los números claramente indican que Pumas no estará el el Repechaje del torneo Clausura 2023, parece ser que los universitarios han ganado algo mucho más valioso de cara al futuro del equipo: una talentosa y sólida base de jugadores, como también un determinante timonel, comprometido a regresar al equipo a lo más alto del futbol mexicano.

Entre los principales aciertos del Turco Mohamed, fue lograr sacar la mejor versión de elementos mexicanos como: Julio González, Pablo Bennevendo, Ulises Rivas, Jorge Ruvalcaba y en especial de César “Chino” Huerta, quien destaca como uno de los futbolistas más importantes del plantel. Del mismo modo, estandartes del equipo como el capitán Nicolás Freire y su goleador Juan Dinenno mostraron sustanciales mejoras a partir de la llegada del técnico sudamericano.

¿Qué sigue para Pumas?

Tras el fracaso que significó sumar su segundo torneo al hilo sin clasificar al Repechaje, los felinos han comenzado una etapa de análisis entre su plantilla para determinar con qué jugadores contarán para el siguiente semestre, donde ya comienzan a perfilarse algunas bajas, como es el caso de Diogo de Oliveira, quien culmina su préstamo con los felinos el próximo 30 de junio, luego de que su carta pertenece al Plaza Colonia de Uruguay y no harán válida la opción de compra.

El brasileño de 26 años por momentos mostró buenas cosas en la cancha, aunque solo fueron pequeños destellos, situación que finalmente pesó y condenó su inminente salida del club, aunque no se descarta que el futbolista pueda encontrar acomodo en algún otro club de la Liga MX.

Asimismo, se espera que en los próximos días el club Universidad Nacional dé a conocer la lista de transferibles para este mercado de verano, aunado a que desde ya han comenzado con la planificación del plantel para el Apertura 2023, donde Antonio Mohamed solicitará algunos refuerzos para tener mejor balanceado su plantel.

Por otro lado, los auriazules tienen en Juan Ignacio Dinenno a un elemento que se está cotizando en el futbol mexicano y en la MLS, por lo que deberán aguantar los ‘cañonazos’ económicos para tratar de retenerlo, de lo contrario tendrán que buscar un delantero de jerarquía que los ayude con una cuota goleadora importante. Cabe mencionar que en Cruz Azul no ven con malos ojos al artillero argentino.

Otro aspecto para los universitarios será la pretemporada del equipo, la cual está pactada para comenzar el próximo 25 de mayo. La idea es que el plantel tenga una mejor preparación a la vivida previo al Clausura 2023, donde la directiva no quedó del todo satisfecha, por lo que hoy una de sus prioridades es que esté en óptimas condiciones físicas. Así, la escuadra auriazul tendrá que someterse a evaluaciones médicas, trabajo físico en playa, entrenamientos de campo y partidos antes del inicio del siguiente certamen.