Jonathan Collazo y Mediotiempo
La temporada 2021-2022 tendrá a nueve representantes mexicanos en las dos competencias más importantes del continente europeo, resaltando la participación del mexicano Gerardo Arteaga, de 22 años, quien debutará en la UEFA Europa League, luego de quedar eliminado con el GENK de la fase preliminar de la Champions League.
Además del jugador formado en las fuerzas básicas de Santos, en la Europa League estarán cuatro mexicanos más: Erick Gutiérrez, con el PSV Eindhoven; Chucky Lozano, con el Napoli y con el Real Betis Andrés Guardado y Diego Lainez, quien tendrá su segunda experiencia en una competencia continental.
Para el Principito, quién estará disputando su décimo quinta temporada en Europa, siendo el mexicano que más años ha pasado en el Viejo Continente, será la cuarta participación en este torneo, el cual no ha jugado con Betis, PSV y el Valencia. En ninguna de las campañas ha podido clasificar a la Fase Final.
Los mexicanos en la Champions
En la Champions League serán cuatro futbolistas mexicanos los que podrán ver minutos esta temporada: Héctor Herrera, en el Atlético de Madrid; Jesús Manuel Corona, con el Porto FC; Edson Álvarez, con el Ajax y, a la espera de que sea o no registrado, Eugenio Pizzuto con el LOSC Lille, equipo con el que no ha podido debutar.
Esta competencia tendrá un enfrentamiento especial entre jugadores nacionales, ya que en el Grupo B quedaron el Atlético de Madrid y el Porto, por lo que podrían verse en la misma cancha el Tecatito y HH, quien tendrá mucha competencia en el club Colchonero, luego de la llegada de Rodrigo de Paul a la media cancha del conjunto dirigido por Diego Simeone.
Edson Álvarez, quien fue pieza clave del Ajax en la segunda parte de la campaña pasada, donde ganó la liga y la copa de Países Bajos, estará en el Grupo C de la Champions junto al Sporting de Lisboa, Besiktas y el Borussia Dortmund.
En tanto, el exjugador de Pachuca, Eugenio Pizzuto estará a la espera de tener sus primeros minutos con el LOSC Lille, actual campeón de la liga de Francia. Después de ser fichado a mediados del 2020 no ha podido debutar en Europa, saliendo a la banca en un par de veces en la campaña pasada.