Los supervivientes de casos severos de covid-19 podrían sufrir de problemas en los ojos

0

Foto : William Thomas Cain ( Getty Images )

Los médicos advierten que el covid-19 puede causar problemas oculares persistentes. Un nuevo estudio sugiere que algunas personas que sobreviven a una infección grave pueden desarrollar crecimientos en la parte posterior de los ojos que podrían provocar la pérdida de la visión. Todavía no está claro cómo el covid-19 podría causar estos crecimientos, o si las personas con un covid-19 más leve también corren el riesgo de sufrir esta complicación.

Los investigadores de la Sociedad Francesa de Neurorradiología analizaron los registros médicos de ciertos pacientes con covid-19 severo. Todos estos pacientes se habían sometido a una resonancia magnética del cerebro en algún momento durante su enfermedad, lo que permitió a los investigadores buscar posibles anomalías dentro y alrededor del ojo.

Advertisement

En total, analizaron datos de 129 pacientes en 16 hospitales que se infectaron durante la primera ola de la pandemia en Francia, entre marzo y mayo de 2020. Nueve de estos pacientes (7%) tenían evidencia de nódulos alrededor de la parte posterior del globo ocular, y la mayoría tiene crecimientos en ambos ojos. Ocho pacientes también habían estado en la unidad de cuidados intensivos durante su enfermedad.

Ha habido informes ocasionales de personas con covid-19 con resultados anormales en las pruebas de visión o problemas de salud relacionados con el ojo, como conjuntivitis. Pero los autores dicen que el suyo es el primer estudio que intenta estimar la frecuencia con la que esto podría estar sucediendo a través de datos de resonancia magnética. Los hallazgos deberían ser suficientes para convencer a los médicos de que busquen posibles problemas oculares en pacientes con enfermedades graves de covid-19, añaden, especialmente porque podrían ser difíciles de detectar al principio.

G/O Media may get a commission Click here for instant savings! NordVPN 2-Year Membership Subscribe for 2 years and get an extra 1-month, 1-year-, or 2-year plan added to your cart at checkout.

“Los problemas oculares graves pueden pasar desapercibidos en gran medida, ya que estos pacientes a menudo son tratados en unidades de cuidados intensivos por afecciones mucho más graves y potencialmente mortales”, aseguran en su estudio, publicado en la revista Radiology. “Nuestros datos respaldan la necesidad de una detección y seguimiento de estos pacientes para proporcionar el tratamiento adecuado y mejorar el manejo de las manifestaciones oftalmológicas potencialmente graves”.

No obstante, los resultados tienen sus limitaciones. No pueden demostrar de manera concluyente que tener covid-19 condujo a estos crecimientos oculares, ni pueden explicar cómo podría haber sucedido si la enfermedad fuera responsable. Una teoría expresada por los autores es que la infección llegó a los ojos y dañó directamente la retina. Otra teoría es que la inflamación causada indirectamente por la infección es la principal culpable. Incluso es posible que la práctica de colocar a los pacientes boca abajo, una intervención común que se ha demostrado que ayuda a los pacientes a respirar con mayor facilidad, podría haber contribuido a un drenaje defectuoso de las venas conectadas al ojo. Los problemas de circulación preexistentes, comunes en pacientes con diabetes, también podrían ser un factor.

Advertisement

Los investigadores ya están trabajando en estudios futuros para comprender mejor estas posibles complicaciones. Esto incluye el estudio proactivo de pacientes con covid-19 grave de oleadas más recientes de la pandemia, lo que confirmaría si estos crecimientos y otros problemas oculares son realmente el resultado de la enfermedad y no un problema oculto anterior. También se realiza un seguimiento de los sobrevivientes con estos crecimientos para ver si tienen un mayor riesgo de problemas de visión a largo plazo. Y los investigadores también están realizando un estudio similar, que se centra en pacientes con covid-19 leve a moderado.

Advertisement

“Hemos lanzado un estudio prospectivo con imágenes de resonancia magnética de alta resolución dedicadas para explorar el ojo y su órbita en pacientes con COVID leve a moderado”, anunció el autor principal Augustin Lecler, radiólogo y profesor asociado de la Universidad de París, Francia, en un comunicado emitido por la Radiological Society of North America y publicado en Radiology. “Por lo tanto, podremos saber si nuestros hallazgos fueron específicos de pacientes con COVID grave o no”.