La nueva investigación aún no ha sido revisada por pares ni se ha publicado en una revista científica. Pero es coherente con las observaciones de que una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca —que tiene una arquitectura similar a la de Johnson & Johnson— muestra solo un 33 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta.
“El mensaje que queríamos dar no era que la gente no debería ponerse la vacuna de Johnson & Johnson, sino que esperamos que en el futuro se refuerce con otra dosis de Johnson & Johnson o con un refuerzo de Pfizer o Moderna”, dijo Nathaniel Landau, virólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, que dirigió el estudio.
Otros expertos dijeron que los resultados son los que esperaban, porque todas las vacunas parecen funcionar mejor cuando se administran en dos dosis. “Siempre he pensado, y lo he dicho a menudo, que la vacuna de Johnson & Johnson es una vacuna de dos dosis”, dijo John Moore, virólogo de Weill Cornell Medicine en Nueva York.
Moore señaló varios estudios en monos y personas que han demostrado una mayor eficacia con dos dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, en comparación con una sola inyección. Afirmó que el nuevo estudio era especialmente creíble porque fue publicado por un equipo sin vínculos con ninguno de los fabricantes de vacunas.
Pero los datos del nuevo estudio “no hablan de la naturaleza completa de la protección inmunitaria”, dijo Seema Kumar, una portavoz de Johnson & Johnson. Los estudios patrocinados por la empresa indican que la vacuna “generó una actividad fuerte y persistente contra la variante delta, que se extiende rápidamente”, dijo.