La primera ronda del Draft 2023 de la NFL es historia, pero dejó una noche de intriga, suspenso y sorpresas.
Quizá incitados por la actitud de su nuevo coach, DeMeco Ryans, los primeros en asombrar fueron los Houston Texans, que luego de tomar a C.J. Stroud con la segunda selección global, cerraron un trato con los Arizona Cardinals para intercambiar posiciones y reforzar su defensiva con Will Anderson Jr..
A su vez, los Philadelphia Eagles podrían considerarse como los ganadores de la primera ronda al aprovechar las dos selecciones que tuvieron para reforzar con dos de los mejores prospectos de ese lado del balón a una defensiva que perdió a elementos clave que la ayudaron a ser una de las más dominantes de la liga la temporada pasada.
La mayoría de los equipos atendió necesidades en su roster, aspecto que suele ser el más relevante cuando se evalúa el desempeño de un club en el draft, o tomó al mejor jugador disponible al llegar su turno.
Echemos un vistazo a las 31 selecciones de primera ronda en el draft que se celebra en la ciudad de los Kansas City Chiefs, actuales campeones del Super Bowl.
Nota: Los Miami Dolphins no tuvieron participación en la primera ronda como sanción de la NFL por el caso Brian Flores.
PRIMERA RONDA
Necesidades: QB, WR, DE, ILB, G
QB Bryce Young
Los Panthers nunca se comprometieron en público, pero sí en privado con Bryce Young y cumplieron con su intención de reclutar al quarterback considerado el mejor preparado para la NFL de la Clase 2023. Se ha hablado mucho del tamaño de Young, pero compensa la falta de altura con un sólido trabajo de pies en la bolsa y su habilidad para escapar de presión.
La habilidad de Young será útil en el sistema del nuevo coach Frank Reich, quien mezcla el juego aéreo con un ataque terrestre diverso.
C.J. Stroud, reclutado con la segunda selección global del Draft 2023 de la NFL, está llamado a ser el quarterback franquicia de los Texans. AP Photo/John Locher
Necesidades: QB, WR, DE, G, CB
QB C.J. Stroud (Ohio St.)
Stroud no es un quarterback tan versátil como los que han llegado a la NFL en años recientes, pero su desempeño es sólido en la bolsa de protección con buen trabajo de pies para comprar segundos valiosos y encontrar a sus receptores o escapar de la presión.
Un buen ataque terrestre será de gran apoyo para el desarrollo de Stroud.
Necesidades: QB, WR, DE, G, CB
DE/Edge Will Anderson Jr. (Alabama)
Los Texans mandaron un fuerte mensaje a la NFL tras hacer el cambio para sumar su segunda selección consecutiva y atender otra de sus prioridades: no serán un equipo contendiente, pero sí uno que venderá caras sus derrotas y se ganará sus victorias.
El reclutamiento de Anderson les permite tener una primera y sólida pieza para construir su defensiva, aspecto inherente a la personalidad del coach DeMeco Ryans y los quarterbacks rivales batallarán con un jugador que usa la fuerza para penetrar al backfield, reacciona rápido al inicio de las jugadas y es veloz en la persecución.
Necesidades: QB, CB, G, S, OLB
QB Anthony Richardson (Florida)
Richardson es un quarterback que necesita desarrollar y pulir su técnica, pero la fuerza del brazo y habilidad para escapar de la presión y generar buena cantidad de yardas están allí. En ese sentido, quizá sea buena idea que los Colts no lo pongan a jugar de inmediato para que asimile el nivel profesional y la experiencia que llegue a tener en 2023 sirva de base para un futuro promisorio a corto plazo.
Necesidades: DE, WR, C, DT, QB
CB Devon Witherspoon (Illinois)
El nostalgia por la “Legion of Boom” parece ser fuerte en Seattle, así que Pete Carroll y compañía parecen decididos a crear una segunda versión de ese perímetro con la que, pese a no atender una necesidad, podría considerarse una de las mejores selecciones del draft 2023. Witherspoon es el mejor esquinero de esta clase y su instinto para la posición y capacidad para marcar cuerpo a cuerpo a los receptores lo hacen la pareja ideal de Tariq Woolen en las esquinas de los Seahawks.
6. Arizona Cardinals (de Rams a través de Detroit)
Necesidades: DT, DE, ILB, TE, RB
T Paris Johnson Jr. (Ohio St.)
La prioridad en el desierto es proteger a Kyler Murray, quien había pedido ayuda en la línea de scrimmage. Los Cardinals tomaron a un tackle con habilidad para bloquear en el juego terrestre y que le da otra dimensión a esa línea ofensiva con la experiencia que tiene para jugar como guardia.
Necesidades: CB, DT, G, DE, TE
DE Tyree Wilson (Texas Tech)
No era su principal necesidad, pero, al parecer, los Raiders tenían la intención de dar profundidad y, al mismo tiempo, reforzar una línea defensiva que ya tiene a Maxx Crosby y a Chandler Jones
En su carrera colegial, Wilson se caracterizó por dominar a su bloqueador y ataca con ferocidad para penetrar al backfield.
Necesidades: DE, WR, CB, QB, DT
RB Bijan Robinson (Texas)
Al parecer, el prospecto que deseaban los Falcons ya no estaba disponible, por lo que decidieron tomar a uno de los mejores jugadores disponibles de la Clase 2023 para darle una doble dimensión a su ataque con un Robinson que puede convertirse en el mejor aliado del uarterback Desmond Ridder como un corredor explosivo y ágil para hacer cortes en la línea de scrimmage y en espacio abierto y que, además, es efectivo en el juego aéreo con manos confiables.
9. Philadelphia Eagles (de Carolina a través de Chicago)
Jalen Carter fue tomado por los Eagles con la selección global No. 9 del Draft 2023 para reforzar a una línea defensiva que fue de las mejores en la NFL en 2022. AP Photo/Jeff Robinson
Necesidades: DT, S, DE, ILB, G
DT Jalen Carter (Georgia)
El considerado mejor prospecto de la Clase 2023 llega a los Eagles para mantener el nivel de una línea defensiva que fue un terror para los quarterbacks rivales en 2022 y, además, hará equipo con jugadores con los que jugó en Georgia, Jordan Davis y Nakobe Dean.
Los Eagles atendieron su principal necesidad con un jugador que parece tenerlo todo, es fuerte y ágil para quitarse los bloqueos en la línea, sólido contra la carrera y veloz para penetrar el backfield.
10. Chicago Bears (de N. Orleans a través de Philadelphia)
Necesidades: T, OLB, DT, CB, RB
T Darnell Wright (Tennessee)
Los Bears necesitaban reforzar la protección a Justin Fields y lo hicieron con un prospecto que tiene como principales cualidades ser un sólido bloqueador con buen trabajo de pies para sacar de posición al defensivo.
Necesidades: WR, G, TE, QB, CB
T Peter Skoronski (Northwestern)
La línea ofensiva de los Titans dejó mucho qué desear en 2023 al terminar como la 26 de la liga en la métrica llamada “Pass Block Win” (Victoria en Bloqueo en Jugadas de Pase) y tener el cuarto peor promedio de yardas terrestres antes del primer contacto.
Skoronski debe ayudar a mejorar esos desempeños con su buena técnica de bloqueo y capacidad de reacción a los cambios de dirección del liniero defensivo, su capacidad para sostener sus bloqueos y su disciplina en sus asignaciones y cruces defensivos.
12. Detroit Lions (de Cleveland a través de Houston y Arizona)
Necesidades: DT, DE, ILB, TE, RB
RB Jahmir Gibbs (Alabama)
Los Lions pudieron tomar al mejor prospecto disponible, Jalen Carter, o atender su principal prioridad, la línea defensiva, para darle apoyo a Aidan Hutchinson, pero decidieron tomar a un corredor, lo cual podría explicarse tras la salida de Jamaal Williams en la agencia libre.
Gibbs es una sólida arma ambivalente con sus piernas y manos y que puede explotar ambas cualidades con su explosividad y velocidad.
Necesidades: WR, TE, S, OLB, DT
DE/Edge Lukas Van Ness (Iowa)
Si los Packers no ayudaron a Aaron Rodgers con un receptor de primera categoría en el draft los últimos años, ¿por qué sí reclutarían uno en el primer año de Jordan Love como titular? Green Bay ha tomado a un defensivo en la primera ronda en 12 de los últimos 13 drafts. Love fue el único ofensivo tomado en ese lapso.
Con Van Ness, los Packers esperan tener un defensivo que les ayude a tener estabilidad en la posición al contar ya con Rashan Gary y Preston Smith.
Necesidades: T, CB, ILB, WR, DT
T Broderick Jones (Georgia)
La necesidad de darle protección a Kenny Pickett hizo que los Steelers negociaran el ascenso de tres puestos, porque, de no hacerlo, los mejores tackles quizá ya no estarían disponibles cuando llegara su turno.
Jones es fuerte para sostener sus bloqueos y agresivo para empujar al rival cuando es necesario, además de ágil para bloquear en juego terrestre.
Necesidades: T, C, S, DT, ILB
OLB/Edge Will McDonald IV (Iowa St.)
La llegada de McDonald significa más talento para la que ya es una sólida defensiva que cuenta con varios y efectivos alas defensivos. McDonald es veloz, reacciona rápido a la jugada y es ágil para quitarse bloqueos y penetrar al backfield.
En realidad, los Jets no requerían reforzar la línea defensiva, necesitaban más ayuda en la línea ofensiva, pero, al parecer, las opciones que tenían ya no estaban disponibles.
En Green Bay, los Packers no le dieron receptores a Rodgers en el draft y en su primer año, el nuevo quarterback neoyorquino, al menos en la primera ronda, no obtuvo ayuda en la línea ofensiva.
Necesidades: QB, CB, G, T, TE
CB Emmanuel Forbes (Mississippi St.)
Forbes es uno de los mejores defensivos de la Clase 2023 y los Commanders parecen haber hecho una sólida elección al reclutar a un esquinero que tiene como cualidades la anticipación, que tiene olfato para interceptar balones y que sabe qué hacer con ellos en sus manos, además de que sólido tacleador en campo abierto.
Necesidades: T, CB, WR, DT, OLB
CB Christian Gonzalez (Oregon)
El esquinero de origen colombiano llega a una defensiva que usa las coberturas personales con frecuencia, sistema en el que Gonzalez podrá hacer gala de sus cualidades, ya que su trabajo de pies y movimientos sobre la carrera al cubrir a los receptores son sólidos, además de su capacidad para taclear y como cazador de balones.
Necesidades: DT, DE, ILB, TE, RB
LB Jack Campbell (Iowa)
Los Lions se inclinaron a la defensiva con su segunda selección de la primera ronda, pero lo más importante es que atendieron una de sus principales necesidades con un linebacker disciplinado y rápido para atacar la línea de scrimmage y perseguir al quarterback y que también tiene capacidad para cubrir en el juego aéreo.
Necesidades: QB, DE, G, T, S
DE Calijah Kancey (Pittsburgh)
Cuando parecía que irían por un quarterback, en particular por Will Levis, para atender su principal necesidad, los Buccaneers decidieron atender otra prioridad, pero a la defensiva.
Kancey es explosivo, fuerte y rápido para vencer el bloqueo y atacar los huecos y ágil para desplazarse de un lado a otro de la línea.
Necesidades: DE, WR, C, DT, QB
WR Jaxon Smith-Njigba (Ohio St.)
Tras la sólida selección que hicieron con su primer turno, el reclutamiento de Smith-Njigba palidece un poco, pero el ex Buckeye le da a los Seahawks profundidad en la posición con un receptor que es ágil y veloz para jugar como slot.
Necesidades: WR, DT, OLB, RB, CB
WR Quentin Johnston (TCU)
Justin Herbert ya cuenta con Keenan Allen y Mike Williams, pero ambos estuvieron fuera de acción varias semanas en 2022 por lesiones y, además, no le dan al pasador la amenaza profunda que necesita la ofensiva de los Chargers, cualidad que Johnston ofrece con su capacidad para correr rutas largas y ganar yardas tras la recepción con agilidad.
El receptor Zay Flowers, uno de los mejores prospectos en su posición en el Draft 2023 de la NFL, será una gran ayuda para Lamar Jackson en la ofensiva de los Ravens. AP Photo/John Locher
Necesidades: WR, CB, OLB, QB, T
WR Zay Flowers (Boston College)
El jueves 27 de abril de 2023 fue un gran día para Lamar Jackson. Horas después de acordar su mega contrato, el quarterback de Baltimore vio cómo su equipo reclutó un receptor de primera línea en el draft y que, seguramente, los Ravens se sorprendieron de tener oportunidad de tomar ya avanzada la primera ronda.
Flowers es veloz tras atrapar el balón, un sólido corredor de rutas con habilidad para hacer cortes y es amenaza en juego aéreo profundo, aspecto este último que necesitaba Jackson con urgencia.
Necesidades: CB, WR, DT, QB, G
WR Jordan Addison (USC)
El contrato de Kirk Cousins termina luego de la próxima temporada, por lo que reclutar a un quarterback era lógico y tenían disponibles a Will Levis o Hendon Hooker para hacerlo, pero los Vikings decidieron atender otra necesidad, lo que salva en la evaluación este pick, con un jugador.
Sin embargo, si Cousins no sigue en los Vikings en 2024, ¿quién le lanzará los pases a Addison?
Necesidades: DE, CB, TE, OLB, WR
CB Deonte Banks (Maryland)
Los Giants necesitaban a un esquinero como Deonte Bansk y lo obtuvieron ya avanzada la primera ronda. Banks es un sólido jugador que es una molestia para los receptores en coberturas personales y que tiene el físico y agresividad para hacer que los quarterbacks prefieran lanzar el balón a otro lado.
25. Buffalo Bills (de Giants a través de Jacksonville)
Necesidades: ILB, WR, CB, G, DT
TE Dalton Kincaid (Utah)
Los Bills tomaron al considerado mejor prospecto en su posición en la Clase 2023 y que se convierte de inmediato en otra arma para Josh Allen y que tiene habilidad para sumar yardas tras la recepción.
Los Bills necesitaban un receptor y un linebacker, pero quizá sus principales opciones ya no estaban a la mano, así que, tomar a Kincaid parece ser un intento de copiar la variedad de opciones para Allen que Mahomes tiene en Kansas City.
Necesidades: RB, TE, WR, ILB, CB
DT Mazi Smith (Michigan)
La llegada de Smith tiene la intención clara de mejorar la defensa contra la carrera de los Cowboys y en una división en la que los Eagles y los Giants tienen buenos juegos terrestres, la decisión parece acertada. Quizá la única incógnita con Smith sea su capacidad para presionar en el juego aéreo desde el interior de la línea y así, convertirse en un sólido complemento para Micah Parsons.
Necesidades: WR, C, CB, ILB, DT
T Anton Harrison (Oklahoma)
Los Jaguars tienen incertidumbre en la posición de tackle ante la posible suspensión del tackle izquierdo Cam Robinson por violar la política de sustancias prohibidas de la NFL y quizá eso los llevó a decidir tomar a Harrison.
Los Jaguars necesitaban reforzar su línea defensiva o darle otra arma a su quarterback en el juego aéreo, pero la incertidumbre sobre Robinson podría justificar la decisión de tomar a Harrison.
Necesidades: CB, TE, RB, S, G
DE/Edge Myles Murphy (Clemson)
Lo único que parece interponerse entre los Bengals y otro viaje al Super Bowl son los Chiefs, así que, con un roster talentoso, Cincinnati optó por un jugador que presione a los quarterbacks rivales, en particular a Patrick Mahomes y Murphy les da esa posibilidad con un ala capaz de contener los extremos de la línea y que es veloz en la persecución, cualidades valiosas si se juega ante Mahomes.
Los Bengals podrían haber atendido la posición de safety, pero quizá encuentren uno adecuado en las siguientes rondas.
29. New Orleans Saints (de San Francisco y Miami a través de Denver)
Necesidades: DT, DE, TE, WR, G
DT Bryan Breese (Clemson)
La defensiva de los Saints no fue de elite, pero sí efectiva en 2022 y Breese debe ayudar a, al menos, mantener a ese grupo como una preocupación para los ataques rivales con su capacidad para sacudirse los bloqueos y penetrar al backfield.
Los Saints cumplieron al satisfacer una de sus mayores necesidades.
Necesidades: DT, S, DE, ILB, G
LB/Edge Nolan Smith (Georgia)
Nolan Smith y Jalen Carter (No. 10), ambos ex jugadores de Georgia, en un mismo draft hace que los Eagles se lleven las palmas en la primera ronda. Smith es ágil, quizá gracias por su falta de tamaño, pero compensa eso con energía y velocidad.
Con Carter y Smith, los Eagles perfilan mantener la ferocidad de una línea defensiva que fue un verdadero terror para los quarterbacks rivales.
Necesidades: WR, T, DE, TE, T
DE/Edge Felix Anudike-Uzomah (Kansas St.)
Los Chiefs necesitan un receptor, pero cuando llegó el último turno de la primera ronda, los mejor calificados ya no estaban disponibles, así que atendieron otra necesidad con Anudike-Uzomah, quien está proyectado para complementar a George Karlaftis del otro lado de la línea defensiva.