El enfrentamiento entre Rusia y Prigozhin, una línea de tiempo

0

A continuación, una mirada a la historia de Prigozhin y algunas de las afirmaciones que ha hecho:

Diciembre de 2016

Estados Unidos impuso sanciones contra 15 entidades o individuos rusos, incluyendo a Prigozhin, por sus acciones en Crimea, que Rusia se anexionó de forma ilegal en 2014, y en Ucrania, donde separatistas respaldados por los rusos se apoderaron de territorio el mismo año. El Departamento del Tesoro de EE. UU. enfocó su atención en empresarios que eran socios de Putin o estaban involucrados en actividades que ayudaron a la desestabilización rusa de Ucrania.

Febrero de 2018

Prigozhin fue uno de los 13 rusos acusados por un jurado federal en Estados Unidos de interferir en la elección presidencial de 2016 a través de la Agencia de Investigación de Internet, una fábrica de troles que divulgó falsedades y libró una guerra de información para apoyar la campaña de Donald Trump.

Septiembre de 2022

Prigozhin reconoció de forma pública por primera vez que era el fundador de la organización mercenaria Wagner, cuyos combatientes se desplegaron junto a las tropas rusas en Ucrania. Anteriormente, los elementos de Wagner operaron para apoyar las campañas militares del Kremlin en África y el Medio Oriente, y lucharon en ocasiones contra fuerzas estadounidenses.

Octubre de 2022

Prigozhin fue uno de los dos poderosos partidarios de Putin que se volvió de manera pública contra el liderazgo del ejército ruso después de que ordenó una retirada de Limán, una ciudad clave en el este de Ucrania, lo que enfatizó que la retirada fue una gran humillación para el Kremlin.

Noviembre de 2022

Justo un día antes de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, Prigozhin se jactó de modo sarcástico de que Rusia estaba interfiriendo en las elecciones.