Santander se sube a la ola del Nearshoring en México

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El Nearshoring está generando un “efecto multiplicador” en la cadena de valor en México, ya que “en promedio, cada empresa con proyectos de Nearshoring atiende a 50 clientes, y necesita 150 proveedores en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)” lo que impulsa el desarrollo, así lo advierte el Nearshoring Data Monitor de Santander.

De acuerdo con Santander, el Nearshoring, “representa un acelerador de crecimiento para el país”… “en el segmento de banca corporativa durante todo 2022 participamos en proyectos anunciados por más de 10 mil millones de dólares, pero solo en lo que va del año, ya tenemos proyectos por ese mismo monto anunciado de más de 15 clientes en 4 sectores: manufactura, minería, construcción y transporte; lo que refleja la potencia del Nearshoring”.

El reporte apunta que, como parte del impulso al desarrollo que representa la llegada de empresas que buscan aprovechar la relocalización para acercarse al mercado de Estados Unidos, hay un impacto muy relevante en la cadena de valor, donde empresas como las PyMEs pueden verse beneficiadas al conectarse con otras de mayor tamaño que están llegando a sus regiones.

Efectos multiplicador

Ese “efecto multiplicador” implica para la banca el reto de crear soluciones para que la potencia de empresas de gran tamaño pueda apuntalar a las PyMEs con las que trabajan como proveedores.

Osvaldo D’Imperio, Director Ejecutivo de Global Transaction Banking México dijo que en Banco Santander México “se crean nuevas soluciones: nuestros clientes ahora pueden extender beneficios de crédito y cobranza que tienen con el banco, a sus propios clientes y proveedores, desarrollándolos y creando un modelo de ganar-ganar para todas las partes involucradas”.

Esto significa que las empresas de mayor tamaño pueden compartir con las empresas con las que trabajan, las condiciones preferenciales que tienen con Santander al ser empresas globales, ayudando al crecimiento de esas PyMEs, altamente generadoras de empleo.

En el reporte, se destaca que, como efecto de la relocalización de empresas:

México fue el país con más exportaciones a Estados Unidos a abril, con el 15.2% del total

fue el país con más exportaciones a Estados Unidos a abril, con el 15.2% del total Canadá: 13.7%

China: 13.2%

Anteriormente el banco español estimó que México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años como efecto de la relocalización de inversiones. Es decir, México podría representar hasta un 20% de las importaciones de Estados Unidos de Norteamérica para el año 2030, lo que abre una oportunidad sin precedentes que requiere de un soporte bancario de gran alcance.

Nearshoring: La solución actual para el comercio exterior

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

No cabe duda de que las largas distancias y la diferencia de horario entre los continentes muchas veces perjudica la cadena de suministros; con el nearshoring se espera acercar los centros de producción tercerizada y solucionar estos inconvenientes.