Ola de calor: ¿qué es la cistitis, enfermedad común en esta temporada?

0

Comparta este artículo

Ahora con la presencia de la tercer ola de calor 2023 y el comienzo del verano, algunas personas se preocupan por las enfermedades que pueden presentarse con mayor frecuencia en esta temporada, por ello cabe preguntar: ¿qué es la cistitis? Te contamos.

Y es que desde el 1 de junio se presentó la tercer onda cálida, misma que podría permanecer hasta el viernes 23 de junio con temperaturas máximas superiores a los 45 grados celsius en 9 estado del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La cistitis es una inflamación de la vegija que por lo regular es causada por alguna bacteria, mayormente la Escherichia coli (E. coli), y que puede ser aguda, de acuerdo con la Clínica de Mayo.

Cuando la infección es causada por una bacteria se le suele denominar también como “infección de las vías urinarias” y si se llega a propagar a los riñones podría resultar un problema grave.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Entre los síntomas que se pueden presentar se encuentran los siguientes:

Orinar con frecuencia y en pequeñas cantidades

Sangre en la orina

Necesidad constante e intensa de orinar

Orina turbia y con olor fuerte

Sensación de presión en el abdomen

Dolor o ardor al orinar

Molestias en la pelvis

Fiebre leve

Los niños pequeños pueden orinarse accidentalmente durante el día

La Clínica de Mayo recomienda que acudas de inmediato con tu doctora o doctor si presentas con frecuencia dolor de espalda o en el costado, fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos.

Así como también debes acudir a revisión si tienes molestias al ir al baño durante varias horas o más, o presentas una necesidad urgente o frecuente de orinar o si ves sangre en tu orina.

Créditos: Pexels

¿Qué causa la cistitis?

De acuerdo con el sitio web del Centro Médico Teknon, algunos estudios muestran que la cistitis es más frecuente durante el verano, lo cual podría deberse a que hay un aumento de humedad en la zona urogenital provocado por el calor y el sudor.

Por su parte la Clínica de Mayo señala que las infecciones en las vías urinarias también se presentan cuando las bacterias que están fuera del cuerpo ingresan en dicha zona mediante la uretra y comienzan a multiplicarse.

Las mujeres podrían presentar infecciones bacterianas en la vejiga después de tener relaciones sexuales, o quienes no son sexualmente activas, ya que la zona genital femenina alberga bacterias que podrían ocasionar cistitis.

Con menos frecuencia se puede tener el padecimiento por otros factores no bacterianos, como:

Cistitis por sustancias químicas : hay personas que podrían ser sensibles a productos como baños de burbujas, atomizadores o geles espermicidas; en dichas circunstancias se produce una reacción alérgica en la vejiga que causa inflamación.

: hay personas que podrían ser sensibles a productos como baños de burbujas, atomizadores o geles espermicidas; en dichas circunstancias se produce una reacción alérgica en la vejiga que causa inflamación. Cistitis por cuerpos extraños: si se usa durante mucho tiempo una sonda, se aumenta la probabilidad de dichas infecciones y daños en los tejidos.

si se usa durante mucho tiempo una sonda, se aumenta la probabilidad de dichas infecciones y daños en los tejidos. Cistitis intersticial: también se le conoce como “síndrome de la vejiga dolorosa” y sus causas son poco claras, pero se presenta mayormente en mujeres.

también se le conoce como “síndrome de la vejiga dolorosa” y sus causas son poco claras, pero se presenta mayormente en mujeres. Cistitis vinculada a medicamentos: algunos que se usan para tratar el cáncer durante la quimioterapia podrían inflamar la vejiga cuando los componentes se descomponen y salen del cuerpo.

algunos que se usan para tratar el cáncer durante la quimioterapia podrían inflamar la vejiga cuando los componentes se descomponen y salen del cuerpo. Cistitis por otras afecciones: en otras ocasiones se puede presentar por enfermedades como diabetes, cálculos renales, agrandamiento de la próstata o una lesión de la médula espinal.

Recuerda que siempre que tengas síntomas parecidos a los mencionados debes acudir con la persona especialista en salud, pues ella será quién te diagnostique y realice las pruebas pertinentes para saber si padeces cistitis o se trata de alguna otra condición.