Los alimentos que debes evitar consumir para prevenir la aparición de grandes tumores

0

Por su gran contenido de grasas y calorías, los embutidos se deben consumir con moderación.

Comer sano es parte fundamental en toda nuestra vida, para algunos es un poco difícil, ya que algunas veces por ritmo de vida y otras por gusto o hasta por tradición, olvidamos lo importante que es la buena alimentación.

Se nos enseña a que debemos comer de todo un poco, y esto tiene razón, ya que todos los alimentos aportan nutrientes a nuestro organismo, ya sean de origen vegetal o animal. Sin embargo, una vez hecha la “probadita”, hay alimentos que se deben consumir con moderación y de preferencia evitar para prevenir la aparición de tumores y cáncer.

Los profesionales de la nutrición recomiendan una dieta equilibrada entre frutas, verduras y legumbres, pues las vitaminas y nutrientes que nos aportan los hacen indispensables, todos los días, para prevenir cualquier afección o enfermedad. Sumado a esto, necesitamos también ingerir proteína obtenida de preferencia del pollo, el pescado y huevos; los cereales son también fundamentales, con una ingesta diaria nos proporcionan vitaminas y minerales, y por último leche y lácteos, que su principal aporte es el calcio.

Estos son los alimentos que no debes consumir

Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology): “Consumir más calorías de las que necesita el organismo puede provocar un aumento de peso. Muchas personas consumen demasiados alimentos con azúcar y grasa agregada”.

Así mismo, esta asociación te recomienda evitar el uso de:

Carnes procesadas: como lo son los embutidos, tocino, salchichas, jamón, salami y carne fresca. Las bebidas alcohólicas: pues son las principales fuentes de cáncer de hígado, cáncer de cabeza y cuello [boca (cavidad oral), garganta (faringe) y la caja de voz (laringe)], cáncer de esófago, cáncer de mama y cáncer colorrectal. Bebidas endulzadas con azúcar, sean frías o calientes.

Cómo reducir el riesgo de cáncer

Como bien lo mencionamos al principio de esta nota, la prevención de numerosas enfermedades (no solo tumores o cáncer) se pueden evitar llevando una alimentación saludable, donde no falte un consumo equilibrado de frutas, verduras, legumbres, proteínas y fibra.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society) nos aconseja que, para que podamos reducir el riesgo de contraer cáncer es necesario realizar:

Un peso saludable durante toda nuestra vida Mantenernos físicamente activos Limitar el tiempo de estar sentados Seguir un patrón saludable a cualquier edad

Y ya en nuestro país, el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) nos recomienda:

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra que incluya verduras, frutas y cereales, así como proteína Disminuir el consumo de azúcares y grasas Evitar el cigarro y el alcohol

Ahora que ya sabes y conoces qué tipo de alimentos son perjudiciales para tu salud, es momento de dejarlos o poco a poco ir reduciendo su consumo, hasta el punto de no volverlos a ingerir.

Recuerda realizarte chequeos médicos eventuales para poder detectar a tiempo cualquier anomalía y estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso que sientas e inmediatamente acude a tu unidad médica más cercana.