El superalimento antidiabético que baja el azúcar y ayuda a limpiar los riñones
Por lo general, la mayoría de personas con problemas de azúcar son propensas a padecer hiperglucemia, que cuando no es bien tratada se puede correr el riesgo de padecer diabetes. Esta enfermedad metabólica crónica se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
De acuerdo con el portal web especializado Cigna, existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo). El primer tipo de diabetes es causada por una reacción autoinmunitaria, es decir, que el cuerpo se ataca a sí mismo por error.
En cuanto a la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Y con respecto a la diabetes gestacional, esta aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes, por lo que, si una persona tiene diabetes estacional, el bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud.
Para controlar este problema de salud, es importante adecuar una dieta saludable que contenga múltiples nutrientes como los berros, que son plantas acuáticas originarias de Asia y Europa, pertenecen a la misma familia botánica que la rúcula y el brócoli. Entre los nutrientes de este superalimento está la proteína vegetal, fibra, potasio, zinc, hierro, magnesio, lípidos, yodo, calcio, vitaminas y minerales que ayudan a combatir la anemia y fortalecen el organismo.
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. – Foto: Getty Images
De acuerdo con el portal web Gastrolabweb, los berros tienen propiedades antianémica, hepatoprotectora, antiinflamatoria, expectorante, antivirales, diurética, depurativa, antidiabética y antigotosa que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y también a eliminar las toxinas que se alojan en los riñones. De otro lado, los expertos señalan que es un alimento que a su vez ayuda a combatir la anemia, el estreñimiento, reduce la inflamación, mejora el funcionamiento del hígado, previene la formación de piedras en los riñones y vesicular, y ayudan a combatir la gota o ácido úrico alto.
Una forma de consumir este alimento es por medio de batidos saludables como el que da a conocer el portal en mención, a continuación:
El berro de agua tiene nutrientes y sales minerales. – Foto: Getty Images/iStockphoto
Ingredientes:
2 tazas de jugo de naranja
1 pepino
2 cucharadas de jugo de limón
1/4 tazas de berros
2 cucharadas de miel
1 taza de jengibre fresco
Preparación:
En primer lugar, se deben mezclar todos los ingredientes con 3-4 hielos.
Enseguida, servir el 2 vasos de vidrio para no perder sus propiedades y consumirlo de inmediato.
Asimismo, otra forma de consumir este superalimento es por medio de ensaladas saludables para regular la diabetes y la salud de los riñones:
Ingredientes:
120 gramos de fresas
1 puño de berros
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharada de menta finamente picada
Preparación: se debe cortar en primera instancia todos ingredientes en trozos pequeños y servirlos en un plato. Después, agregarle el aceite de oliva y vinagre para su posterior consumo.
El berro previene algunos tipos de cáncer como el de páncreas, de mama, de colon, entre otros, ya que contiene flavonoides, isotiocianatos y glucosinolatos – Foto: Getty Images
Otros beneficios de los berros
De otro lado, el portal web Tua Saúde da a conocer otros beneficios de este superalimento:
Fortalece los huesos: al ser rico en vitamina K y calcio, estos nutrientes ayudan en la formación y el fortalecimiento de los huesos. Asimismo, ayudan a proteger de algunas enfermedades como la osteoporosis, además de las fracturas y caídas.
Previene el cáncer: el berro previene algunos tipos de cáncer como el de páncreas, de mama, de colon, entre otros, ya que contiene flavonoides, isotiocianatos y glucosinolatos. Estos compuestos bioactivos con potente acción antioxidante combaten los radicales libres, evitando así el surgimiento y la multiplicación de las células cancerígenas.