La noche del miércoles la Fiscalía compartió en redes sociales los primeros hallazgos en la zona de búsqueda. (Fiscalía de Jalisco).
La Fiscalía General de Justicia de Jalisco informó que los restos encontrados en bolsas de plástico podrían pertenecer a los jóvenes que desaparecieron de un call center en Zapopan.
Las autoridades implementaron un operativo en la zona de Potrero de la Barranca, en los linderos del municipio de Zapopan y la Barranca de Huentitan.
Entrevistado en el sitio, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz aseguró que en el fondo de la barranca se encontraron al menos 20 bolsas de plástico traslúcido de colores azul, rosa y blanco, que alojaban restos humanos fragmentados.
Detalló que investiga la relación del hallazgo con la desaparición de los jóvenes empleados de un call center, “no podemos afirmar en este momento lo que ha venido corriendo en algunos medios o se ha publicado en algunas redes de que se trata de las personas desaparecidas en las fincas de La Estancia y Jardines Vallarta, pero bueno la localización del hallazgo de los indicios es con motivo del operativo de estos muchachos”.
El operativo se desprende luego que la tarde del martes, en el cruce de las calles Sendero de los Fresnos y Sendero de los Cedros, de la colonia Mirador Escondido, en terrenos de Zapopan, sobre el camino de terracería, antes de llegar al final del barranco, entre el escombro y una piedra, se incautó una bolsa negra que alojaba una pierna humana y otros restos.
En la búsqueda, al final del barranco los agentes ministeriales ubicaron diversas bolsas también con restos humanos, debido a lo agreste del terreno, debieron descender pie a tierra para comenzar con la extracción de varias de las otras bolsas.
Operativo en zona de difícil acceso
Este miércoles 31de mayo se emprendió el operativo, ahora con más de 50 unidades de la Fiscalía Estatal y la Fiscalía Especial en Personas desaparecidas, así como de otras autoridades como la Policía de Zapopan y la Unidad de Protección Civil y Bomberos, también de Zapopan.
Indicó que descendieron pie a tierra para comenzar con la extracción de varias de las bolsas con restos humanos hallados en el punto, sin embargo, también apoya el helicóptero Seuz de la Policía de Guadalajara.
Los bultos extraídos fueron entregados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que se les practique la autopsia de ley y realice los cruces genéticos correspondientes, “una vez que se tenga información certera sobre las víctimas, se estará informando a las familias de los jóvenes”.
La noche del miércoles la Fiscalía compartió en redes sociales los primeros hallazgos en la zona de búsqueda.
‘’De manera preliminar se informa que hasta el momento se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino y femenino’’, detallaron en Twitter.
De nuevo, reiteraron que no se puede precisar que los restos localizados en esta área correspondan a los siete trabajadores de un call center desaparecidos en Zapopan, por lo que las acciones de búsqueda continúan de manera ininterrumpida para lograr la ubicación con vida de dichos jóvenes.
Los trabajos de búsqueda que realiza la Fiscalía del Estado para la localización de los siete jóvenes trabajadores de un call center, llevó a la ubicación de diversas bolsas con restos humanos en la barranca Mirador del Bosque, en #Zapopan.
Los trabajos de búsqueda que realiza la Fiscalía del Estado para la localización de los siete jóvenes trabajadores de un call center, llevó a la ubicación de diversas bolsas con restos humanos en la barranca Mirador del Bosque, en #Zapopan. pic.twitter.com/GLg8W9Ouyt
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) June 1, 2023
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) June 1, 2023
¿Cómo ocurrieron las desapariciones?
El primero de los casos ocurrió el pasado sábado 20 de mayo, cuando Carlos Benjamín García Cuevas desapareció, durante las investigaciones, la familia de este joven dijo que se dedicaba a un negocio, pero se determinó por las autoridades que sí laboraba en el call center de Zapopan.
La investigación sobre el caso representó el hallazgo de drogas, así como telas con posibles rastros de sangre, además todo apunta a casos de fraude relacionados con la empresa que representa al call center.
Dos días después, el 22 de mayo, fueron Itzel Abigail Valladolid Hernández y su hermano Carlos David Valladolid Hernández quienes desaparecieron, aunque su familia levantó la denuncia el día siguiente.
Posteriormente, el 24 de mayo fueron reportados como desaparecidos Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura. Tras el acumulado de casos, la Fiscalía cateó el call center el 25 de mayo y aseguró un vehículo que pertenecía a uno de los desaparecidos.
En tanto, Mayra Karina Velázquez Durán y otra persona que solo ha sido identificada como Jorge desaparecieron el 26 de mayo. En el caso de la joven, se dio a conocer que estuvo relacionada con una investigación por fraude en 2016.
Las autoridades identificaron a Francisco Javier ‘N’ como dueño del lugar donde está el call center, quien señaló que “el inmueble lo renta desde noviembre de 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier ‘N’, quien está relacionado con dos investigaciones por fraude en 2014 y 2015″. Juan Carlos Huerta.