25.3 C
Monterrey
martes 30 abril, 2024

AMLO admite que Encinas le contó que fue espiado: ‘Le dije que no había importancia’

Publicado el

spot_img

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este martes 23 de mayo desde Palacio Nacional acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de la misma, Hugo López-Gatell; la secretaria de Educación, Leticia Ramírez y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

AMLO pide no alarmarse por actividad del Popocatépetl: ‘se trabaja en medidas de prevención’

Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl que ha alarmado a la población que vive en las inmediaciones, el presidente indicó que por el momento no hay indicios para transitar a la fase de evacuación pero ya se trabajan en medidas preventivas en caso de ser necesario.

“Hay una actitud del volcán, no de alarma, ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite, básicamente más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza y estamos pendientes día y noche que no haya alarma, nosotros estamos velando, se están reuniendo constantemente los vulcanólogos, especialistas”, comentó y precisó que, por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3.

“Ya se hicieron las revisiones de las vías para evacuar, que no haya ningún problema, se está trabajando en todo lo preventivo pero que no haya alarma y procurar ser muy objetivo al informar para no atemorizar a la gente, vamos a estar pendientes y cualquier cosa de inmediato informar, sentimos que no va a haber problema”, aclaró.

Asimismo, informó que las líneas aéreas afectadas por la actividad del coloso ya están restableciendo sus vuelos y les pidió trabajar en problemas pendientes como las condiciones labores de sus trabajadores, la falta de pilotos, entre otras cosas.

#EnLaMañanera | ‘Sentimos que no va a haber problema’: el presidente @lopezobrador_ considera que la Alerta Volcánica por el Popocatépetl se mantendrá en ‘Amarillo Fase 3’: ‘estamos pendientes día y noche’, afirma.

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 23, 2023

Gobierno de AMLO ‘coquetea’ con compra de Banamex

López Obrador adelantó que su gobierno contempla entrar en la puja por la compra de Banamex a Citigroup en caso de que Germán Larrea desista de su oferta. Esto después de que surgieran rumores sobre la supuesta salida del empresario de las negociaciones por la ocupación de las vías de Ferrosur, la empresa que forma parte del conglomerado de Grupo México y que participaba en la construcción de tres tramos del Ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec.

“Yo hasta me alivié porque si ya no lo va a comprar él pues hay una posibilidad de crear una asociación público-privada”, confesó el mandatario.

“En el supuesto que fuesen 7 mil [millones de dólares, la oferta que hizo Germán Larrea por el banco] deben, pagar como 2 mil o poco más de impuestos, entonces ya quedan 5 y a la gente de México le interesaría tener acciones, y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo, ¿saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”, agregó.

#EnLaMañanera | ‘Si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación’: #AMLO afirma que el @GobiernoMx buscaría la adquisición de Banamex en caso de que Germán Larrea, de Grupo México, no concrete el acuerdo: ‘no hay pierde porque es un negocio redondo’.

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 23, 2023

AMLO admite que Encinas le contó sobre espionaje: ‘Le dije que no había importancia’

López Obrador confirmó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, le comentó sobre la posibilidad de haber sido espiado pero descartó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el programa Pegasus estén involucrados en estas acciones.

“Sí me lo comentó y le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie” dijo tras ser cuestionado sobre el tema. Y es que una investigación publicada en esta semana por el New York Times, dio a conocer que el funcionario fue supuestamente espiado con el programa Pegasus mientras se investigaban abusos del Ejército nacional.

El presidente dijo que Encinas tiene la sospecha de que así fue pero se desconoce a los sujetos involucrados en el acto. “Le habían preguntado del NYT si era espiado y él contesto que probablemente sí, nada más que de parte de quién, si antes todos espiaban y siguen espiando”, respondió a los cuestionamientos.

“Las Guacamayas que le sirvieron a Carlos X. González y Aristegui que hackearon a la Secretaria de la Defensa, ¿quién está financiado eso, son mexicanos, son extranjeros? ¿Por qué no se da a conocer la fuente?”, acusó.

#EnLaMañanera | ‘Nosotros no espiamos y no somos iguales’: el presidente @lopezobrador_ afirma que el subsecretario de Derechos Humanos, @A_Encinas_R, le comentó que ‘probablemente fue espiado’, pero el mandatario le aseguró que no fue la @SEDENAmx.

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 23, 2023

AMLO recomienda a opositores elaborar planas sobre ‘respetar al pueblo’

Tras lanzar críticas al Poder Judicial sobre las decisiones tomadas en los últimos días en la Suprema Corte, López Obrador anunció que seguirá insistiendo para que los opositores cambien su forma de pensar, incluso les recomendó acudir a una especie de retiro espiritual en donde elaboren planas con frases como:

“El pueblo sí existe”.

“Debo respetar al pueblo”.

“La democracia es el gobierno del pueblo”.

“Nadie es superior a otro”.

“No existen las razas”.

“Debemos aplicar el principio del amor al prójimo”.

“Tenemos que actuar con respeto a los demás”.

“Amarnos los unos a los otros”.

“No debemos ser hipócritas”.

“Tenemos que ser consecuentes.

”No robar, no mentir, no traicionar al pueblo”.

“Predicar con el ejemplo”.

“Por el bien de todos, primero los pobres”.

El mandatario sostuvo que el curso o taller que tomen los opositores debe ser “intensivo” y “a partir de ahí van a tener una actitud distinta y les va a ayudar mucho”, comentó.

#EnLaMañanera | Tras dar a conocer una encuesta donde 68% de mexicanos considera que ‘debe tener mayoría en las Cámaras’, #AMLO recomienda a sus adversarios’: hagan un esfuerzo (…) empiecen planas con la consigna ‘el pueblo sí existe’, ‘nadie es superior a otro’, entre otras.

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 23, 2023

AMLO acusa a ministros de la Corte de impulsar amparos contra obras del Gobierno

López Obrador aseguró que un grupo de abogados vinculado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es aquel que interpone los amparos contra obras del Gobierno Federal.

“Esto que hablábamos ayer de cómo existe una asociación de abogados con estas características que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo desde la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, ahí está un exministro de la Corte que está teniendo mucha influencia, [José Ramón] Cossío”, apuntó en conferencia de prensa.

Tras ser cuestionado sobre la decisión de ocho ministros de invalidar su primer decreto que protegía las obras de su Gobierno, el mandatario aseguró que ya tenía conocimiento sobre sus intenciones, por eso “se adelantó” y lanzó otro que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de mayo.

“Ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que realizamos en el sureste, el Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos, yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría”, espetó e insistió, nuevamente, en reformar el Poder Judicial.

#EnLaMañanera | ‘Nos adelantamos, ya sabíamos que había la intención de frenarlas’: #AMLO habló sobre la decisión de la Corte que invalida la declaración de obras como ‘Seguridad nacional’; ‘todos los amparos en contra de las obras vienen de un grupo vinculado al Poder Judicial’.

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 23, 2023

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de las drogas ‘inhablables’?

Las sustancias inhalables popularmente conocidas como monas y asociadas al gesto de cubrir la nariz con el puño, traen consecuencias nocivas para la salud a largo plazo como afectaciones a diversos órganos y a capacidades cognitivas, informó este martes Hugo López-Gatell en la nueva sección enfocada en prevenir el consumo de drogas. Algunas son:

Disminuye la capacidad de aprender y planear.

Dificulta la capacidad de moverse y coordinar.

Afecta corazón, riñones, hígados y músculos.

Disminuye oxígeno que llega al cerebro.

Los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire y que pueden conseguirse en distintas presentaciones, algunas de las más conocidas son el solvente, thinner y pvc pero también pueden ser tolueno, pegamentos, acetona, marcadores permanentes, anestésicos, gasolina, pinturas en aerosol, cera para muebles, entre otros.

El funcionario remarcó que los inhalables son la segunda sustancia de inicio después de la marihuana y antes del crack mientras que el 84 por ciento de las personas que los consumen inician antes de los 19 años. Algunos de sus nombres más comunes son: tinaco, tpoy, chemón, elevón, cemento, goma, bolita, flan, memo, acmé, monkey, muñeca, bob esponja, charco y calacazo.

AMLO llama a médicos jubilados a participar en IMSS Bienestar por falta de especialistas

López Obrador hizo un llamado a los médicos jubilados del país para que vuelvan a brindar servicio ante la falta de especialistas disponibles para integrar el sistema de salud en ciernes conocido como IMSS Bienestar.

“Si están edad de hacerlo y si es su voluntad, participar de nuevo en el IMSS Bienestar, reciben su pensión que por ley les corresponde pero además pueden tener un contrato por cinco años y se les paga como especialistas”, remarcó.

El mandatario señaló que hay plazas disponibles en pueblos y zonas rurales en caso de que las y los especialistas retirados hayan regresado a sus lugares de origen. “Si quisieran regresar, ahí hay trabajo”, indicó.

También aprovechó para agradecer al gobierno de Cuba por los 700 médicos especialistas enviados al país que ya atienden en centros de salud y hospitales.

Ultimas Notas

México acusa a Ecuador en la CIJ de ‘cruzar líneas que no se deben cruzar’

El Gobierno de México acusó este martes a Ecuador ante la Corte Internacional de...

La Mañanera de AMLO hoy 30 de abril | EN VIVO

La titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el inicio del...

Obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, solicita alta voluntaria tras ser hospitalizado

El sacerdote recientemente señaló haber participado en negociaciones de paz entre grupos criminales de...

Sale en libertad Abraham Oseguera Cervantes “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”

A las 01:00 horas de este martes 30 de abril, Abraham Oseguera Cervantes "Don...

Más Noticias en n24

El expresidente uruguayo José Mujica informó que tiene un tumor en el esófago

El expresidente de Uruguay José Mujica anunció este lunes en una rueda de prensa...

‘Alito’ hace oferta a Máynez: Le pide declinar por Xóchitl y le ofrece Instituto de la Juventud

Comparta este artículo Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, dijo que si Jorge Álvarez Máynez,...

Liberan en México a “Don Rodo”, hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

¿Cuán poderoso es el Cártel Jalisco Nueva Generación? 5:29 (CNN Español) -- Un juez de...