Mario Delgado pide a las ‘corcholatas’ que apoyen en las campañas de este año antes de definir la candidatura presidencial

0

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en una imagen de archivo. Cuartoscuro

El dirigente de Morena, Mario Delgado, ha metido un nuevo freno a los aspirantes a la candidatura presidencial que han exigido al partido definir reglas claras de cómo se elegirá internamente a la persona que abanderará el movimiento de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. El líder morenista ha pedido a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al líder de la mayoría oficialista en el Senado, Ricardo Monreal, apoyar con su presencia y sus estructuras políticas a los candidatos que ha postulado el partido a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que celebrarán elecciones el próximo 4 de junio y en las que Morena le disputa el poder al señero Partido Revolucionario Institucional (PRI). Delgado ha incluido en la lista de corcholatas —como bautizó López Obrador a los aspirantes de Morena, por haberlos “destapado”— al diputado federal Gerardo Fernández Noroña. El llamado de Delgado se da luego de que el presidente López Obrador indicó el pasado viernes que su partido debería definir la candidatura en tres meses. Tras la instrucción del primer mandatario, el canciller Ebrard hizo movimientos a su estructura electoral y pidió al líder de Morena apurar la emisión de una convocatoria interna.

“No se calienten con el 2024″, ha dicho Delgado en una rueda de prensa este miércoles, “tenemos que resolver y ganar primero el 2023, porque si ganamos el 2023 tenemos toda la posibilidad de tener un triunfo contundente en 2024. Primero lo primero, la política es tiempo y el tiempo en estos momentos es el de Coahuila y el del Estado de México. Nuestro movimiento tiene sus prioridades, sus estrategias, y les llamo a ellos a que las respeten, a que dejen también en este mes que queda de mayo [antes de la elección] las actividades que han tenido ellos y sus equipos, y mejor que los manden a Coahuila, todos los equipos que andan pintando bardas y haciendo eventos y reuniones. Vamos a concentrarnos, no perdamos el foco, no nos distraigamos y concentrémonos en el triunfo en Coahuila y en el Estado de México”, ha pedido el dirigente.

Delgado ha ofrecido que pasados los comicios del domingo 4 de junio reunirá a todos los aspirantes para comenzar a definir la ruta interna de la designación, desde las fechas para el levantamiento de encuestas de popularidad y para que los interesados renuncien a sus cargos públicos hasta si habrá debates. “Una vez que tengamos la elección —ya se los he dicho—, esa misma semana los voy a convocar a que tengamos una reunión, un diálogo, a que construyamos la convocatoria, a que definamos fechas exactas, a que tengamos clara la metodología de las encuestas y a que en unidad resolvamos el tema de la candidatura presidencial, pero no nos vamos a trompicar, no por querer correr vamos a perder la oportunidad de estos triunfos que son tan relevantes para nuestro movimiento”, ha precisado. El dirigente precisó que ya se ha reunido, por separado, con Adán Augusto y con Monreal, y previó que mañana se encontrará con Ebrard y con Sheinbaum, que se disputan el primer lugar en las encuestas de preferencias electorales.

Delgado, que fue colaborador de Ebrard en su gestión como mandatario de Ciudad de México (2006-2012), ha dicho que para el movimiento obradorista es vital meter el acelerador en las semanas previas a los comicios del Estado de México y Coahuila, especialmente en este último, donde Morena no logró forjar alianza con sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde y cada uno postuló a sus candidatos. Morena, que abanderó al senador Armando Guadiana, no solo ha batallado para atraer los votos divididos, sino para resistir los duros embates del candidato del PT, el exsubsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, que ha acusado una imposición con la candidatura de Guadiana y ha señalado a este de corrupción. En contraste con las pugnas en Morena, el PRI consolidó su alianza con el PAN y el PRD y lanzó al exalcalde de Saltillo Manolo Jiménez como abanderado.

Con este escenario, el dirigente de Morena ha dicho este miércoles que la presencia de las corcholatas en ese Estado norteño de México ayudaría a “aclarar la confusión” que tienen los electores respecto de quién es el candidato que representa al movimiento de López Obrador. “Un fin de semana puede ir Adán Augusto, otro fin de semana que vaya la doctora Sheinbaum, otro fin de semana que vaya Marcelo Ebrard, otro fin de semana que vaya Ricardo Monreal. Los voy a llamar para ponernos de acuerdo y que su presencia nos ayude a aclarar esta confusión. El único representante de Morena y de la Cuarta transformación es Armando Guadiana”, ha dicho Delgado.

El líder morenista se mostró confiado de la ventaja del partido en el Estado de México, donde sí hubo alianza con el PT y el Verde, que en conjunto postularon a Delfina Gómez para enfrentar a la abanderada del PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral, una excolaboradora del gobernador Alfredo del Mazo. “Quiero recordarles cómo se construyó este movimiento, que, sin importar el cargo ni la aspiración, todos nos íbamos a trabajar por el fortalecimiento de Morena, por la formación de comités, por ayudar a los compañeros que estaban en campaña”, ha afirmado. “El partido tiene sus prioridades y nosotros no nos vamos a descuidar queriendo adelantar el 2024 cuando tenemos la tarea de ganar Coahuila y el Estado de México, por eso hago un llamado a todas las corcholatas a que recordemos cuáles son los orígenes del movimiento y por qué nos ha ido tan bien, que se asuman como militantes de a pie de este movimiento y que nos ayuden a trabajar en Coahuila específicamente, en el Estado de México vamos muy bien”, ha agregado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país