▲ Entre las primeras placas están la pared y el suelo del cráter Shackleton, marcado con la flecha en la partes superior. Foto NASA
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2023, p. 6
La cámara óptica hipersensible ShadowCam envió a la Tierra impresionantes imágenes del sombrío Polo Sur de la Luna gracias a su capacidad para captar tomas de alta resolución de regiones que nunca reciben luz solar directa.
Desarrollada por Malin Space Science Systems y la Universidad Estatal de Arizona, la nueva cámara es significativamente más sensible a la luz que cualquier otra utilizada para estudiar el satélite.
Las imágenes obtenidas permiten la preparación de los científicos e ingenieros de la NASA que estudian esa área para el primer viaje de la humanidad a esa región del satélite durante la misión Artemisa III.
La cámara óptica hipersensible fue lanzada en agosto con otros cinco instrumentos coreanos a bordo del Orbitador Lunar Pathfinder de Corea (KPLO, por sus siglas en inglés), también conocido como Danuri, del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur. Desde entonces ha captado imágenes de los polos Norte y Sur del sátelite natural de la Tierra. Entre las primeras tomas de la órbita del satélite están la pared y el suelo sombreados de forma permanente del cráter Shackleton, que se encuentra cerca del Polo Sur.
Mediante la observación de los senderos marcados por una roca que rodó por la pared del cráter, los científicos pudieron identificar la forma y la velocidad de la piedra y las características del regolito, lo que mejora la comprensión de las propiedades geotécnicas de la Luna.
El detalle de las imágenes es posible gracias a la capacidad de la ShadowCam para operar en condiciones de muy poca luz, ya que es 200 veces más sensible que la cámara de ángulo estrecho del Orbitador de Reconocimento Lunar.
Dos tipos de iluminación secundaria permiten que la ShadowCam capte imágenes en áreas que no reciben luz solar directa. El primero es el brillo de la Tierra, que ilumina la superficie del satélite lejos de los polos reflejando la luz del Sol sobre ella. La segunda es la que resulta del reflejo en montañas y paredes de cráteres en los polos que se elevan lo suficientemente alto sobre la superficie.
En una de las tomas captadas se ve el borde del cráter Marvin, a unos 26 kilómetros del Polo Sur. Hay una variación de más de 90 grados en la dirección de la iluminación en los pequeños cráteres del borde en comparación con los interiores porque el alumbrado secundario emana de un amplio arco en lugar de una fuente puntual.
La ShadowCam no podrá tomar imágenes de los astronautas de Artemisa cuando caminen sobre la superficie de la Luna si están expuestos a la luz solar directa, porque la potencia de ésta las saturaría. Sin embargo, la información de la región sombría promete producir descubrimientos científicos que pueden ayudar a conocer nuestro lugar en el universo y aventurarnos más lejos que nunca.