Paso del metro sobre los refuerzos colocados a las grapas que sostienen el tramo elevado de la estación Pantitlán de la Línea 9, el pasado 12 de abril. Nadya Murillo
Para el Sindicato del Metro, el apuntalamiento del tramo elevado de la Línea 9 a su llegada a la terminal Pantitlán no es suficiente para corregir el daño estructural. En un comunicado emitido este 30 de abril, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo critica el apuntalamiento “temporal” de la Línea 9 en el tramo contiguo a la terminal Pantitlán y asegura que se debe suspender el servicio como medida de seguridad por el problema estructural que tiene dicho tramo por el hundimiento de algunas de las columnas que lo soportan, condición que fue advertida por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en abril del año pasado. Los trabajadores del Metro denunciaron también que los aparatos de vía están deteriorados y faltan refacciones para repararlos, por lo que alertaron, hay riesgo de un descarrilamiento.
En febrero, EL PAÍS publicó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México informó que la estructura elevada de la Línea 9 cerca a la terminal Pantitlán presentaba deformaciones y estaba comprometida, por lo que era urgente llevar a cabo una intervención. A raíz del reporte del instituto y después de realizar algunos estudios, la Secretaría de Obras y Servicios de la capital del país decidió apuntalar el tramo con 22 puntales de acero (uno por cada trabe) y descartó que fuera necesario volver a cimentar las columnas que se han ido hundiendo con el tiempo.
Sin embargo, el Sindicato del Metro señala que el apuntalamiento temporal del sistema de trabes de la estación se realiza de forma errónea y critica que no se tomó en cuenta a expertos que trabajan en el Sistema de Transporte Colectivo. “El SNTSTC, con base en la experiencia de más de 50 años de sus trabajadores, señala que los trabajos actuales no es una solución integral al problema estructural que existe en el Conjunto Pantitlán, además de cancelar una vía de circulación de trenes, con el riesgo de que al ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, bloquearía la entrada y salida de los trenes, con lo que se inhabilitaría el servicio de usuarios en la línea 9″, exponen en el comunicado los sindicalistas.
Transeúntes cruzan debajo de los refuerzos colocados al tramo elevado de la estación Pantitlán. Nadya Murillo
Antes de hacer público este posicionamiento, el pasado 27 de marzo, el sindicato envió al director del Metro, Guillermo Calderón, una carta en la que pedía establecer una solución integral, segura e inmediata para los problemas estructurales que existen en el Conjunto Pantitlán.
En respuesta a esta misiva, la Dirección General del Metro reconoció que el tramo elevado de la Línea 9 en la estación Pantitlán presenta una deformación en la cabecera sur provocado por hundimientos diferentes de sus columnas. De acuerdo con una carta enviada el pasado 28 de abril al presidente del sindicato, Fernando Espino, la geometría de los aparatos de vía no se han visto afectados por la deformación de la estructura. Sin embargo, el STC ha decidido que todos los vagones que llegan y salen de la terminal Pantitlán en la Línea 9 deben de hacerlo con una restricción de velocidad para evitar la “sensación de inseguridad al usuario”.
Este 3 de mayo se cumplen dos años de que una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsara y fallecieran 27 personas. Luego del accidente, la Secretaría de Obras y Servicios encargó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones y al Colegio de Ingenieros Civiles de México inspeccionar las condiciones de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B del Metro.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país