Comparta este artículo
Muchas personas tienen la creencia de que los ejercicios de fuerza solo tienen el objetivo de hacer crecer la masa muscular para lograr un beneficio estético, sin embargo, también son necesarios para la fuerza física que está estrechamente relacionada con la calidad de vida de las personas y la independencia motriz.
Al respecto, la Dra. María Cristina Rodríguez, especialista en medicina de la Actividad Física y Deportiva y directora de Medicina del Deporte de la DGDU de la UNAM, asegura que hacer ejercicio de fuerza dos o tres veces por semana puede traer muchos beneficios a nivel físico, psicológico y metabólico.
“Cuando no tienes fuerza y no te puedes levantar de una silla, cuando no puedes bajar las escaleras, cuando no puedes abrir un frasco, tu calidad de vida se va deteriorando. Es por eso que los ejercicios de fuerza tienen que hacerse por cualquier persona, desde un niño hasta un adulto, un anciano; cualquier persona debe tener fuerza para tener una vida independiente”
Así lo aseguró la doctora en el foro ¿Por qué debes hacer ejercicios de fuerza además de cardio?, panel organizado en línea por El Universal y SuMedico.com.
Beneficios de realizar ejercicios de fuerza
La doctora especialista en actividad física explicó que los ejercicios de fuerza son aquellos en los que se debe romper una resistencia a través del propio cuerpo, usando mancuernas, pesas o ligas. Realizar estos movimientos nos trae grandes beneficios como poder llevar a cabo nuestra vida diaria de forma adecuada e independiente.
Además de esto, aseguró que estos ejercicios traen demasiadas ventajas, pues mejoran la composición corporal, disminuyen las causas de mortalidad, mejoran la presión arterial y la calidad de la insulina; también previenen lesiones musculo-esqueléticas, lesiones a nivel articular; mejoran la depresión, la ansiedad y aumentan el vigor. En resumidas cuentas, la calidad en todos los niveles del cuerpo mejora.
Mitos sobre los ejercicios de fuerza
La Dra. Rodríguez puntualizó que uno de los mitos más comunes en torno al ejercicio de fuerza es que, para llevarlo a cabo, se necesita ir a un gimnasio, cargar mucho peso o realizar demasiadas repeticiones, sin embargo, esto no es del todo cierto. Muchos ejercicios se pueden hacer en casa con objetos que tengamos a nuestra disposición, incluso con nuestro propio peso.
(Foto: Canva)
Otro mito sobre los ejercicios de fuerza es que tanto las infancias como las personas de la tercera edad no deben realizarlos, creencia que no es cierta, pues para tener un desarrollo pleno y un cuidado óptimo del cuerpo, es necesario realizarlos siempre y cuando se tomen las debidas precauciones. En este sentido, la especialista menciona que es importante hacer exámenes sobre qué ejercicios sí nos conviene hacer y cuáles no.
Además, en el foro se resaltó la importancia de tener una rutina establecida a lo largo de la semana, con un intervalo de 48 horas máximo entre cada día de ejercicio, para ejercitar los 9 grupos musculares principales del cuerpo.
“Pectorales, espalda alta, espalda baja, abdomen, muslo, pantorrilla, hombros, bíceps y tríceps, esos son los 9 grupos musculares que yo debo trabajar prácticamente en cada sesión. Lo ideal es trabajarlos de 2 a 3 sesiones por semana de ocho a doce repeticiones, de dos a cuatro series”, aseguró Rodríguez.
Por último, la directora de Medicina del Deporte de la DGDU señaló que cualquier ejercicio físico debe estar acompañado de una buena alimentación rica en proteína, minerales, vitaminas y grasas buenas que nos permitan fortalecer el músculo para que este pueda crecer sano y fuerte.
Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados con la condición física y el cuidado del cuerpo, puedes realizar una cita en el portal Dirección General del Deporte Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México.