¿Qué pasa en el cuerpo si se toma una cucharada de aceite de oliva en ayunas?

0

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma una cucharada de aceite de oliva en ayunas?

La salud del cuerpo depende, en gran parte, de los hábitos que se tengan y también de la alimentación, pues es esta la que brinda -en lo posible- la energía para ejecutar las diferentes tareas, los nutrientes y todos los minerales que el cuerpo requiere.

Sin embargo, lo primero que se consume luego de pasar un largo período de ayuno (especialmente al descansar en la noche) es de vital importancia, porque prepara al cuerpo para lo que ha de venir en la nueva jornada. Además, porque el cuerpo está más atento y todo se absorbe de mejor manera.

desayuno trae grandes beneficios para la salud. Getty Images – Foto: Getty Images

Así las cosas, hay un ingrediente muy utilizado en la cocina mediterránea que aporta grandes beneficios en diferentes aspectos. Se trata del aceite de oliva, que, entre otras propiedades, es antioxidante, y otorga una gran cantidad de grasas monoinsaturadas que ayudan al sistema circulatorio humano.

Además, de acuerdo con el portal Coosur, consumir aceite de oliva en ayunas favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. También combate la bacteria ‘Helicobacter pylori’ que está relacionada con las úlceras estomacales y la gastritis.

Sumado a ello, también genera la sensación de saciedad, por lo que al consumirlo en ayunas es posible tener la sensación de saciedad, lo que haría que la persona coma menos y por ende, también que logra bajar de peso y mantenerse saludable.

El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. – Foto: Getty Images

CS cita un estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), “logró demostrar que el aceite de oliva virgen extra protege contra la enfermedad de hígado graso no alcohólico (Ehgna)”. Y contribuye a depurar el organismo, es decir, a limpiar.

Otra propiedad beneficiosa es su efecto hipocolesterolemiante dado que inhibe la expresión de las proteínas asociadas al transporte del colesterol, reduciendo su absorción y previniendo así la aterosclerosis, de acuerdo con Scielo.

Cabe precisar que varios nutricionistas recomiendan consumir agua u otro líquido, no elevado en azúcar, a primer ahora de la mañana, para así impedir que organismo retenga líquidos para poder realizar sus funciones corporales, a causa de que no hay una adecuada hidratación durante el día.

Dicho aceite contiene el ácido oleico, que también está reconocido como molécula anticancerígena por sus efectos inhibidores sobre la sobreexpresión de oncogenes y sus efectos sobre la muerte celular programada. Además, el ácido oleico se considera generalmente una molécula antiinflamatoria, aunque esta cualidad sigue siendo objeto de debate entre los científicos, según Aceitel.

El aceite de oliva es el rey indiscutible del Mediterráneo. Sin embargo, hay otros aceites con múltiples beneficios. – Foto: Olga Sofía Pérez

Una buena manera de consumirlo es en cucharadas. Y en ayunas, debe tomarse unas 3 cucharadas, de acuerdo con el portal de Aceite Retamar.

De acuerdo con el diario El Confidencial, en su sección de Alma, Corazón y Vida, el aceite de oliva no debe consumirse o utilizarse si se desconoce el lugar de procedencia, puesto que puede tratarse de alguna otra sustancia que haga daño o cause alguna contraindicación, pues afirman que “en Italia, el 80 % del aceite es falso”.

En ese sentido, se recomienda no utilizarlo para freír (o fritar), es decir, no calentarlo, ya que al hacerlo, se produce una hidrogenación haciendo que se sature al añadir una gran cantidad de átomos de hidrógeno y ello resulta especialmente dañino para el corazón. Generando un “posible aumento del colesterol, así como de los triglicéridos en sangre”, según Leuke.

Por otra parte, la oleiletanolamida, un derivado del ácido oleico, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes propios y ahora se ha propuesto como un potente agente terapéutico para tratar la obesidad. Esto subraya los beneficios del ácido oleico para la salud.

La forma de preparar la bebida que debe tomarse en ayunas para combatir el estreñimiento, necesita 250 mililitros, el zumo de dos limones y una cucharadita de ralladura de esta fruta. Esto debe mezclarse y mantenerse en una botella a temperatura ambiente.