▲ Bakhmut ha concentrado el enfrentamiento más largo desde la invasión rusa en febrero de 2022. En la imagen, militares ucranios en la región. Foto Afp
Afp, Ap y Europa Press
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. 20
Kiev. Las fuerzas rusas se encuentran a poco más de un kilómetro del centro de Bakhmut, donde se centran los combates desde el verano pasado y es un objetivo clave en la campaña de Moscú, afirmó ayer el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin.
En un video, el empresario aseguró que sus fuerzas ya estaban cerca del centro administrativo de la ciudad. Este es el edificio de la administración municipal , declaró, al señalar la construcción desde el tejado de otro edificio.
Están a un kilómetro y 200 metros , precisó en la grabación difundida por su empresa, Concord. La agencia noticiosa Afp no pudo verificar estas afirmaciones al cierre de esta edición. Lo más importante es conseguir la cantidad correcta de munición y avanzar , añadió.
Prigozhin está en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa, sobre todo con el tema de obtener más municiones para continuar la conquista de Bakhmut.
El jefe del grupo paramilitar criticó de nuevo al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, y los calificó, con ironía, de jefes militares excepcionales .
Apoyo plenamente, totalmente, todos sus esfuerzos , declaró, al seguir con el tono irónico.
Bakhmut está ubicada en la provincia este de Donietsk, una de las cuatro regiones de Ucrania que el presidente ruso, Vladimir Putin, anexó el año pasado. Las fuerzas rusas llevan varias semanas intentando rodear esta localidad de unos 70 mil habitantes antes del conflicto, y lograron cortar varias carreteras importantes para el abastecimiento de las tropas ucranias.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido estimó que la ciudad minera se encuentra prácticamente dividida entre las posiciones rusas y ucranias, con un frente establecido en el río Bakhmuta, que atraviesa el centro de la localidad y ahora se convirtió en una zona de muerte .






