Monreal acusa de injerencia a congresistas de EU que alertaron sobre la aprobación del plan B electoral

0

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, expresó su rechazo en contra del posicionamiento de los congresistas estadounidenses, quienes alertaron que con la aprobación del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador se ponen en peligro las elecciones en México.

“Expreso seriamente mi rechazo a la injerencia extranjera en asuntos internos de nuestro país”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Te interesa leer: Si México vuelve a elecciones controladas por el presidente retrasará la democracia, aseguran congresistas de EU sobre el plan B

El senador de Morena aseguró que la discusión del plan B es un asunto que sólo le compete a las instituciones de nuestro país y a los mexicanos.

Aclaró los señalamientos hechos por el demócrata Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Michael McCaul, líder del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que aseguró que la democracia no está en riesgo y está en continuo perfeccionamiento.

Monreal afirmó que a pesar de haber diferencias con la reforma electoral, se debe de “hacer valer nuestro estado nacional, nuestra soberanía y nuestra autonomía como nación”.

El pasado viernes, Menendez y McCaul publicaron un comunicado con el que aseveraron que el plan B busca “sabotear las instituciones democráticas de México”.

En respuesta al comunicado conjunto de los presidentes de los comités de relaciones exteriores de las cámaras del Congreso de Estados Unidos, como líder de la mayoría en el @senadomexicano expreso mi rechazo a la injerencia extranjera en asuntos internos de nuestro país.

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 25, 2023

Además, alertaron que con la votación a favor del plan B, los legisladores mexicanos aprobaron la reducción del financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) lo que podría traer un regreso a acciones que atenten contra la democracia de México.

“Devolver a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el presidente no sólo retrasa su democracia, sino también las relaciones entre Estados Unidos y México“, acusaron.