Comparta este artículo
¿Eres de los contribuyentes que tiene que realizar su declaración anual cada año? Entonces es importante que recuerdes lo siguiente: La declaración anual es un ejercicio fiscal en el que las personas físicas y morales presentan un reporte de todas las operaciones que realizaron durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En esta obligación fiscal estos contribuyentes detallan y comprueban ante el SAT los ingresos percibidos y los gastos efectuados durante el año fiscal anterior, que en este caso es el de 2022.
De acuerdo con el SAT, la declaración anual 2023 la tienen que presentar las personas físicas del 1 al 30 de abril, mientras que, las personas morales, dicha obligación la deben de cumplir del 1 al 31 de marzo, es decir, ya faltan unos días para que el periodo de presentación de declaraciones anuales 2023 arranque y a pesar de ello, hay quienes no toman con seriedad esta obligación fiscal que tienen algunos contribuyentes.
Y es que el no presentar la declaración anual de impuestos puede representar multas económicas y hasta ir a la cárcel. En México, no hacer la declaración anual puede meterte en problemas, ya que en ciertos casos es considerada como defraudación ante el SAT, que pueden ir de multas económicas hasta ir a la cárcel por meses o años, dependiendo el monto no declarado.
En este sentido, Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que la recaudación de impuestos en México corresponde al 17.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y esta cifra está debajo del promedio regional, del 21.9 por ciento, y del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 33.5 por ciento.
Por su parte, la empresa de gestión de capital humano, Consolide, indica que hay muchas personas en México vulnerables a caer en la evasión fiscal debido a errores en contabilidad y finanzas.
¿QUÉ PASA SI NO PRESENTO MI DECLARACIÓN ANUAL 2023?
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 109, apartado “V”, la persona “responsable por omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente serán acreedoras a sanciones equivalentes a las de una defraudación fiscal”.
Sin embargo, esto no quiere decir que vayas de inmediato a prisión si no presentaste tu declaración ante el SAT. Puedes ir a la cárcel en caso de que el monto supere el millón 932 mil 330 pesos.
Prisión de tres meses a dos años: Cuando el monto de lo defraudado no excede de 1 millón 932 mil 330 pesos.
de tres meses a dos años: Cuando el monto de lo defraudado no excede de 1 millón 932 mil 330 pesos. Prisión de dos años a cinco años: Cuando el monto de lo defraudado excede de 1 millón 932 mil 330 pesos, pero no de 2 millones 898 mil 490 pesos.
de dos años a cinco años: Cuando el monto de lo defraudado excede de 1 millón 932 mil 330 pesos, pero no de 2 millones 898 mil 490 pesos. Prisión de tres años a nueve años: Cuando el monto de lo defraudado es mayor de 2 millones 898 mil 490 pesos.
Si el dinero que no has declarado ante el SAT no supera ese monto se aplicará una multa: