Pone Femsa fin a 133 años de vender cerveza ante ‘reinado’ del Oxxo

0

Luego de 133 años de dedicarse al negocio de la cerveza, Femsa -uno de los íconos empresariales de Nuevo León- ha decidido dejar este mercado.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba FEMSA plan estratégico; desinvertirá en Heineken

En 1890 se fundó Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc, el antecedente más remoto de lo que sería Cervecería Cuauhtémoc y lo que hoy es Femsa. Cinco empresarios: Isaac Garza, José Calderón Penilla, José A. Muguerza, Francisco Sada Gómez y Joseph M. Schneider fundaron esta compañía con 70 obreros, 2 personas de administración y 100 mil pesos de capital.

Esta compañía fue una de las primeras de lo que años después se denominó Grupo Monterrey, uno de los conglomerados más importantes del país.

Desde ese entonces, la compañía fue escalando y diversificando sus operaciones. En 1978, se abrió la primera tienda de lo que hoy es su negocio central: Oxxo.

Sin embargo, uno de los grandes hitos en la compañía llegó en 2010, cuando Femsa Cerveza decidió cambiar el 100 por ciento de sus acciones por el 20% de las acciones de Heineken. Es decir, la emblemática Cervecería Cuauhtémoc pasó a manos extranjeras.

El nuevo gran cambio se dio este miércoles, cuando la compañía presidida por José Antonio Fernández anunció que venderá el 14.8 por ciento de las acciones que tiene de la cervecera neerlandesa Heineken, lo representaría un monto de alrededor de 8 mil 751 millones de dólares, de acuerdo con el precio de los títulos al cierre de mercado de pasado miércoles.

Con esto se dio el último paso para que el conglomerado deje la cerveza por otros negocios más redituables.