Así te hemos contado el discurso del estado de la Unión 2023 | Biden tiende la mano a los republicanos, apoya a Ucrania y avisa a China

0

Biden culmina un mensaje destinado a unir al país

Joe Biden ha cerrado su discurso como lo comenzó, con un mensaje para tender puentes a los republicanos. A lo largo del que ha sido su segundo discurso del estado de la Unión, el presidente llamó una y otra vez a los opositores para trabajar juntos en una agenda que haga repuntar a Estados Unidos como líder mundial.

Con breves menciones a Ucrania y a China, el presidente demócrata dedicó el grueso de su mensaje a la política interior, donde abarcó un amplio abanico de temas. Comenzó con lo que dice que es un buen momento económico por la sólida creación de empleos; habló de la importancia del plan de infraestructuras y de la importancia de estimular el consumo interno.

Aunque la estrategia del discurso era evitar momentos de confrontación con los republicanos, estos fueron inevitables. Especialmente cuando Biden habló de los esfuerzos de su Gobierno por incrementar los recursos de la lucha contra el cambio climático y en el estira y afloja sobre el techo de deuda, que se ha convertido en un tema de polarización con la oposición.

Pero Biden, un político de 80 años, mostró vitalidad y energía a lo largo de los 90 minutos que duró la ceremonia. A pesar de que estuvo leyendo de una pantalla, el mandatario se permitió chistes que hicieron reír a ambos lados de los pasillos del Congreso. Evitó pifias como las que tuvo en su primera comparecencia.

También hubo momentos de confrontación. Algunos congresistas republicanos le gritaron “¡es tu culpa!”, cuando Biden hablaba de la epidemia de muertes que ha provocado la crisis de opioides y de fentanilo. Los gritos lo sacaron de ritmo.

La noche en el Congreso tuvo emotivos momentos. En especial cuando Biden habló de la lucha contra el cáncer y de las víctimas de la epidemia de violencia armada y brutalidad policiaca. En el Congreso estuvieron como invitados los padres de Tyre Nichols, un negro asesinado por agentes en Memphis y Brandon Tsay, el joven de 26 años que desarmó al tirador de la matanza de Monterey Park. Biden llamó a prohibir las armas de asalto, una propuesta que recibió aplausos de parte del Congreso y el rechazo de los republicanos.

El presidente dedicó los últimos minutos a la defensa de la democracia tras el asalto al Capitolio y a cargar contra la “gran mentira” que algunos republicanos han empujado para manchar sin pruebas los procesos electorales. También reconoció a Paul Pelosi, el esposo de la exlíder de la mayoría demócrata, quien fue atacado con un martillo en su casa de San Francisco en una muestra de la polarización política que vive EE UU y que al que Biden quiere rebajar el tono.

Agradecemos mucho que nos haya acompañado en este directo sobre el discurso del Estado de la Unión. Hasta la próxima.