Últimas noticias del terremoto en Turquía y Siria: más de 5.400 muertos y decenas de miles de heridos

0

En Siria, millones de personas desplazadas se enfrentan a un duro invierno mientras la destrucción por el terremoto aumenta el riesgo de enfermedades

Más de 4.300 personas murieron a ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria cuando se produjo el terremoto de magnitud 7,8 en el sur de Turquía en las primeras horas del lunes. Pero con miles de heridos más y un número desconocido de desaparecidos, se teme que la cifra final sea mucho mayor.

En Siria, un país que ya sufre los efectos de la guerra civil, la devastación que siguió al terremoto del lunes es generalizada.

Número de muertos: al menos 1.136 personas murieron en el terremoto, informaron las agencias de noticias estatales sirias, y se teme que más personas permanezcan enterradas entre los escombros. Gran parte del noroeste de Siria, que limita con Turquía, está controlada por rebeldes, y las agencias de ayuda advierten sobre una crisis humanitaria aguda que probablemente se sentirá en los próximos meses.

Déficit de equipo: El coordinador humanitario de la ONU en Siria, El-Mostafa Benlamlih, le dijo a CNN que la misión de búsqueda y rescate se estaba viendo obstaculizada por la falta de equipo pesado y maquinaria. Dijo que el suministro de existencias de la ONU se ha distribuido y se necesitan más medicamentos y equipo médico, y especialmente agua fresca o herramientas para reparar los tanques de agua dañados.

Población vulnerable: Alrededor de 4 millones de personas en el norte de Siria ya estaban desplazadas y dependían del apoyo humanitario como resultado de la guerra, según James Elder, portavoz de UNICEF. “Todo el mundo está sobrecargado en esa parte del mundo… hay una enorme cantidad de cosas que hacer”, dijo. “La gente ha huido de sus hogares, a menudo de pie en condiciones de frío extremo, realmente sin acceso a agua potable. Así que el agua es clave. Mantas, comida, apoyo psicológico”.

Riesgo de enfermedad: Los hospitales del país están desbordados mientras las víctimas buscan ayuda, y algunas instalaciones resultaron dañadas por el terremoto. Y existe una preocupación particular por la propagación de enfermedades, especialmente entre los niños, que ya vivían en extremas penurias. Este invierno había sido particularmente duro debido a las heladas y a un brote de cólera, dijo Elder.

Petición de ayuda internacional: un voluntario del grupo “Cascos Blancos”, oficialmente conocido como Siria Civil Defense, dijo que la organización no tiene suficiente ayuda para manejar este desastre. “Nuestros equipos están trabajando día y noche para ayudar a salvar a las personas heridas. Pero nuestras capacidades, nuestros poderes no son suficientes para manejar este desastre”, dijo Ismail Alabdullah a CNN. “Este desastre necesita esfuerzos internacionales para manejarlo”.