El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y publicó el decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de carga.
La medida entra en vigor este viernes y establece un periodo de 108 días hábiles para que las empresas se trasladen a otros aeropuertos.
El decreto consta de un solo artículo y nueve transitorios que establecen las reglas para operar esta decisión presidencial.
El documento establece que sí podrán seguir operando los servicios combinados de pasajeros y de carga, “siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.
Te puede interesar > Aerolíneas acuerdan trasladar transporte de carga a AIFA
La decisión enfrentó críticas desde que se conoció el borrador del decreto. El gobierno aceptó pasar de 90 a 108 días hábiles el periodo para lograr la transición.
Trabajo 24 horas
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dijo que el gobierno federal trabajará 24 horas para lograr el objetivo de trasladar operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Explicó que la propuesta oficial es de un plazo de 108 días hábiles, lo que comprende 156 días naturales, en los que las dependencias del gobierno federal operarán 24 horas para poder lograr este reto.
El gobierno afirma que la terminal área tiene la capacidad para migrar armónicamente hasta 360 mil toneladas de mercancía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos.