Croacia da la campanada y siguen las sorpresas en el Mundial de Qatar 2022. Con un Dominik Livakovic espectacular y una gran definición de Bruno Petkovic el conjunto croata alargó el partido hasta la tanda de penaltis, donde los cobradores hicieron una tanda perfecta, en la que no fallaron ninguno y se convirtieron en la primera selección semifinalista, dejando fuera a una de las amplias favoritas tras un 1-1 en tiempos extra y un 4-2 definitivo.
Los croatas llegaban a este duelo con pocos reflectores y sin tantas oportunidades ante los ojos del mundo y ante una selección brasileña que fulminó a Corea del Sur en los octavos de final.
Pero en el fútbol nada esta escrito y desde el primer tiempo se notó. Brasil tomó la posesión del balón, ante una Croacia que aguantaba y esperaba atrás. La Canarinha no se sintió cómoda en los primeros 45 minutos ante la gran presión que ejercieron los croatas, quienes lograron llegar al área rival aunque sin tanto peligro.: los mejores VIDEOS deportivos de hoy
En el segundo tiempo, Croacia tuvo un salvador: Dominik Livakovic, el guardameta del Dinamo de Zagreb se vistió de héroe al detener cuatro disparos claros de gol. Al minuto 47, Militao mandó un gran centro, que fue desviado por el defensor croata Dejan Lovren, quien obligó al arquero a estirar la pierna para evitar el autogol.
Un minuto después, Livakovic volvió a salvar su arco. En una mala salida de Croacia, Brasil recuperó el balón y Vinicius tuvo una gran oportunidad, pero al arquero salió de gran forma y logró tapar el remate. La Verdeamarela vivía sus mejores momentos.
La polémica llegó al 49, una mano dentro del área de Josip Juranovic que fue revisada por el VAR pero no se marcó penalti por un fuera de juego de Neymar, sin embargo Brasil no bajó los brazos, Lucas Paquetá y Neymar obligaron a Luvakovic a lucirse con dos atajadas más y mandar el partido a los tiempos extras.
Fue en esta instancia que llegaron los goles, al 105 llegó la anotación número 77 para Neymar, un golazo producto de una gran jugada colectiva, con la que igualó la marca histórica de Pelé en competencias internacionales.
Croacia comenzó a encontrar espacios en una jugada que nació desde su propia área. Al 116′ el esférico llegó hasta los dominios de Petkovic, quien controló y sacó un potente disparo de zurda para vencer a Allison y obligar a los penaltis.
Ya en las instancias decisivas, Nikola Vlasic venció sin problemas a Becker para poner el 1-0. Brasil se comenzó a condenar tras el disparo de Rodrygo que detuvo Livakovic. Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic no fallaron en sus cobros tras la anotación de Casemiro, pero Marquinhos mandó el balón al poste y selló el pase de Croacia a las semifinales.
Fotos: Reuters