Se mantiene contingencia ambiental en el Valle de México con doble Hoy No Circula

0

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó el domingo que la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono continúa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) “con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación”.

El organismo explicó que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México pronosticó que las condiciones meteorológicas para el domingo continuarían desfavorables para la dispersión de ozono.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, aseguró que la declaración de contingencia se realizó con base en un monitoreo ambiental robusto, pero no significó una prohibición total de salir a la calle, sino una recomendación para que las personas cuiden su salud.

“Los protocolos para declarar contingencia no solamente los revisan los funcionarios públicos, las autoridades, sino especialistas en salud, atmósfera y calidad del aire, lo que permite establecer los niveles en los cuales se decreta contingencia”, subrayó.

Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que se registran vientos débiles, temperatura por encima del promedio para un 12 de noviembre y cero nubosidad, factores que dieron lugar al estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono, lo que a su vez provocará mala calidad del aire.

En conferencia de prensa detalló que el pronóstico es que esta condición permanezca en los próximos cinco días.

Se estima que el miércoles, con la llegada de un frente frío, se registre una mejor dispersión de contaminantes, agregó.

Sergio Hernández, director de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), explicó que a las cinco de la tarde del sábado 12 de noviembre se alcanzó una concentración de ozono de 163 partes por billón (ppb).