En una Práctica Libre 2 del Gran Premio de México que fue dedicada a la prueba de los neumáticos prototipos de la Fórmula 1 en 2023, George Russell, de Mercedes, marcó el mejor tiempo, pero lo interesante es que nuevamente los Red Bull estuvieron en tiempos casi iguales con Sergio Pérez sólo 9 milésimas de segundo arriba de Max Verstappen.
Checo Pérez marcó el quinto mejor tiempo con 1:21.579, mientras que Max Verstappen fue sexto. Nueve milésimas es menos tiempo que el tarda un aleteo de colibrí que tiene 70 por segundo.
George Russell se puso la frente en la FP2, ya que fue uno de los cinco pilotos que cedieron su auto a novatos en la FP1. Así que su crono sí es algo representativo.
El británico de Mercedes, aprovechó las condiciones mejoradas, con más hule en la pista y temperatura para marcar 1:19.920 en su mejor vuelta, dentro de los 45 minutos donde pudo el equipo hacer un programa complementario a los hecho por Lewis Hamilton y Nick de Vries en la FP1.
El segundo mejor tiempo fue de 1:20.798, del japonés Yuki Tsunoda de AlphaTauri, que había sido sustituido por Liam Lawson.
En tercer puesto estuvo Esteban Ocon, quien también descansó en la FP1, y el cuarto fue para Lewis Hamilton.
Charles Leclerc provocó una bandera roja al estrellarse en la curva 8, justo donde estuvo a punto de hacerlo Max Verstappen en la Práctica Libre 1, situación que podría significar algún daño en la caja de cambios o motor y ello supondría alguna penalización en la parrilla.
Como en Austin, la Práctica Libre 2 fue una sesión experimental para trabajar en los neumáticos Pirelli para 2023.
Noventa minutos de programa destinado a las gomas prototipos y al uso de las cubiertas que les proporcionan temperatura, las cuales son mucho menos calientes que las actuales, lo cual significa que los pilotos se enfrentan a vueltas de salida de pits con llantas casi frías y el agarre a la pista se vuelve un handicap para todos.
Evidentemente, se trata de que vía los neumáticos, exista un elemento más para el grado de dificultad que ya tiene el manejo de los monoplazas de Fórmula 1.
El programa de Pirelli aplicó los 90 minutos para los 15 pilotos que estuvieron en la FP.
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Básicamente, los equipos se sujetan a las necesidades de Pirelli y realizan turnos simulando calificación, carrera y otras circunstancias sin que se sepa qué tipo de neumáticos fue usado en cada oportunidad.
En Austin varios pilotos se quejaron de esas cubiertas y lo peligroso que se vuelve tratar de controlar los autos con neumáticos tan fríos.
El sábado será la calificación, pero la FP· cobrará gran importancia porque los equipos tratarán de recuperar el tiempo perdido por la pruebas de Pirelli.