El peso se sacudió este martes frente al dólar, en medio de un ligero aumento de la volatilidad de la monedad, en un entorno donde el apetito por riesgo global se mantiene vigente después de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció medidas de estímulos aún mayores y los datos en Estados Unidos salieran mejor que lo estimado.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana registró una depreciación marginal de 0.32 por ciento, o 7 centavos, con lo que el tipo de cambio quedó en a 22.24 unidades, esto en el ámbito interbancario. Así, el peso interrumpió dos días de avances.
En ventanilla bancaria, el dólar cotiza en 22.34 pesos, según Citibanamex.
Durante las sesión, la divisa nacional tocó un máximo de 22.3594 pesos por dólar, a las 10:00 horas. Mientras que el mínimo se ubicó en 21.8940 unidades, a las 7:52 horas.
La mayor volatilidad del día provino luego de que China señaló que cerrará nuevamente escuelas debido a que el brote de COVID-19 se extiende.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se apreció 0.15 por ciento, a los mil 212 puntos.
Los inversionistas estuvieron atentos a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos.
Los comentarios de Powell mantuvieron el camino incierto para la recuperación económica, sin embargo, señaló que esta podría estar entrando en un periodo de mejoras significativas en el empleo, pero que dejará al mercado laboral “muy por debajo de los niveles robustos observados antes de la pandemia”.
En datos económicos, las ventas minoristas sorprendieron favorablemente a los analistas, al mostrar que estas aumentaron en mayo en la mayoría de los pronósticos récord y dobles, recuperando más terreno de lo esperado después de caídas sin precedentes en los dos meses anteriores, a medida que los estados permitieron que más comerciantes reabrieran.
Las ventas se dispararon 17.7 por ciento respecto al mes anterior. Esto ocurre después de una caída revisada del 14.7 por ciento en abril, según datos del Departamento de Comercio de EU. El pronóstico medio en una encuesta de Bloomberg estimaba un aumento del 8.4 por ciento en mayo.
Todas las categorías aumentaron en mayo. Incluso con la mejora, el valor de las ventas se mantuvo 6.1 por ciento por debajo del nivel del año pasado.
En los mercados de capitales se observan ganancias, principalmente en Asia y Europa en donde los principales índices ganan más de 2.5 por ciento. En tanto, en Estados Unidos, el mercado de futuros indica una sólida apertura.
Los precios del mercado energético también contribuyen a los avances. El WTI sube 1.62 por ciento. En tanto, el Brent en Londres gana 1.51 por ciento.
En el ámbito geopolítico, Corea del Norte hizo explotar una oficina de enlace intercoreana en su lado fronterizo en la península dividida, lo que es la provocación más grave del estado aislado en años.
La medida, que parece diseñada para atraer la máxima atención mundial sin correr el riesgo de un brote de nuevas hostilidades, se produce días después de que la hermana menor del líder Kim Jong-un, Kim Yo-jung, emitiera un comunicado diciendo que era “hora” de romper los lazos con Corea del Sur.