Tiroteo en Tailandia: decenas de muertos, entre ellos varios niños, en un centro de cuidado infantil, dicen las autoridades

0

La policía emitió esta imagen del hombre al que buscaban en relación con el tiroteo.

(CNN) — Un expolicía sospechoso de matar al menos a 36 personas, incluidos 23 niños, en una guardería en el noreste de Tailandia se quitó la vida, según la Oficina Central de Investigación del país asiático (CIB).

El autor del tiroteo —que fue identificado como el expolicía Panya Kamrab, de 34 años— había comparecido ante el tribunal por cargos de drogas en las horas previas al ataque en la guardería.

“El tirador fue a buscar a su hijo de dos años, pero el niño no estaba allí… así que empezó a disparar y a apuñalar a la gente en la guardería”, dijo el jefe de la policía local, el general de división Paisan Luesomboon, a CNN.

Kamrab entonces “consiguió entrar en una habitación donde dormían 24 niños juntos. Todos los niños, excepto uno, murieron en esa habitación. También utilizó un cuchillo para apuñalar tanto a los niños como al personal del centro”, dijo Luesomboon, y añadió que Kamrab “ha estado drogado y tiene antecedentes de consumo de drogas durante años”.

Según Luesomboon, Kamrab llevó a cabo la masacre con varios tipos de armas y un “cuchillo largo”.

Tras el ataque a la guardería, Kamrab se dirigió a su casa, donde mató a su mujer y a su hijastro de dos años antes de suicidarse.

publicidad

Kamrab también atacó a varios transeúntes en su camino a casa, según Luesomboon.

“Después de salir del centro y volver a su casa, también golpeó con su coche a varios transeúntes por el camino y, en algún momento, paró su coche e intentó apuñalar a un transeúnte”, dijo Luesomboon a CNN.

El tiroteo masivo tuvo lugar este jueves en el Centro de Desarrollo Infantil en el distrito de Uthaisawan Na Klang, provincia de Nong Bua Lamphu, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

“El primer ministro ha expresado sus condolencias por el incidente del tiroteo”, se lee en el comunicado.

Anteriormente, la policía había anunciado que se estaba llevando a cabo una persecución del presunto atacante, y la oficina del primer ministro instó a todas las agencias a atrapar al culpable.

Tailandia tiene una alta tasa de posesión de armas

La posesión de armas en Tailandia es relativamente alta en comparación con otros países del sudeste asiático.

Los tiroteos masivos en el país son raros, pero en un incidente de 2020, un soldado mató a 29 personas en un tiroteo que comenzó en un sitio militar y luego continuó en un centro comercial.

En Tailandia hay más de 10,3 millones de armas de fuego de propiedad civil, es decir, unas 15 armas por cada 100 personas, según datos de 2017 del Small Arms Survey (SAS), con sede en Suiza. Aproximadamente 6,2 millones de esas armas están registradas legalmente, según SAS.

Tailandia se sitúa como el país del sudeste asiático con el segundo mayor número de homicidios por arma de fuego después de Filipinas, según la base de datos Global Burden of Disease 2019 del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.

Sin embargo, los tiroteos masivos en el país son poco frecuentes, pero en un incidente de 2020 un soldado mató a 29 personas en un tiroteo que comenzó en un sitio militar y luego hizo que los compradores buscaran refugio después de que el pistolero entrara en un centro comercial.

El incidente provocó la condena internacional.

En un comunicado, UNICEF se mostró “conmocionado” por la tragedia y envió sus condolencias a las familias afectadas. “Ningún niño debe ser blanco o testigo de la violencia en ningún lugar y en ningún momento”, y añadió: “Los centros de desarrollo infantil, las escuelas y todos los espacios de aprendizaje deben ser refugios seguros para que los niños pequeños aprendan, jueguen y crezcan durante sus años más críticos”, dijo el organismo.

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, dijo en un tuit que estaba “conmocionada al enterarse de los horribles acontecimientos”, y dijo que sus “pensamientos están con todos los afectados y los primeros en responder.”

“El Reino Unido está con el pueblo tailandés en este terrible momento”, dijo.