Los principales puntos del discurso de Zelensky ante la ONU
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a la Asamblea General de la ONU el miércoles en un discurso pregrabado que se centró en la guerra rusa iniciada el 24 de febrero.
Esbozó cinco condiciones previas para la paz durante su discurso:
Castigo por agresión
Protección de la vida
Restablecimiento de la seguridad e integridad territorial
Garantías de seguridad
Determinación para defenderse
Estas son los puntos clave de los comentarios de Zelensky:
El presidente ucraniano pidió que se castigue a Rusia
“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo. El crimen se cometió contra las fronteras de nuestro Estado. El crimen se cometió contra la vida de nuestro pueblo”, dijo Zelensky. “Ucrania exige castigo por intentar robar nuestro territorio” y por el asesinato de miles de personas.
Zelensky dijo que todo el mundo quiere la paz, con excepción de Rusia
“Ucrania quiere la paz, Europa quiere la paz, el mundo quiere la paz, y hemos visto quién es el único que quiere la guerra”, dijo en alusión al presidente Vladimir Putin sin mencionar su nombre. “Solo hay una entidad entre todos los Estados miembros de la ONU, que diría ahora, si pudiera interrumpir mi discurso, que está contenta con esta guerra, con su guerra”, dijo Zelensky.
Zelensky afirmó que cree que los territorios ucranianos se liberarán con el tiempo
“Podemos devolver la bandera de Ucrania a todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas, pero necesitamos tiempo”.
Rusia debería perder el poder de veto de la ONU
Zelensky pidió que Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, pierda su poder de veto. “Mientras el agresor sea parte de la toma de decisiones en la organización internacional, debe estar aislado de él, al menos hasta que cese la agresión”.
Tribunal especial para castigar a Rusia
El mandatario solicitó la creación de un tribunal especial para castigar a Rusia. “Esto se convertirá en una señal para todos los posibles agresores, de que deben valorar la paz o ser responsabilizados ante el mundo”.
Zelensky recibió una ovación de pie de la mayoría de los delegados después de su discurso. La delegación rusa permaneció sentada y no aplaudió.