El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que al corte de las 10 de la noche de ayer, 7 de septiembre, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), se encuentran en paro estudiantil indefinido.
En tanto, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro indefinido con actividades administrativas sustantivas operando.
Referente a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Azcapotzalco y la Escuela Superior de Cómputo (Escom), el IPN informó que ambas entraron en paro de 48 horas a partir de ayer. Asimismo, la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan suspendió actividades por 72 horas a partir del miércoles 7 de septiembre.
Se informa que el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, designó a la abogada general, María de los Ángeles Jasso Cisneros, para trasladarse el próximo viernes 9 de septiembre a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), con el propósito de atender las demandas en esta unidad académica.
El IPN dijo que 23 unidades académicas de educación superior ubicadas en el país mantienen actividades académicas y administrativas de manera normal.
El martes 6 de septiembre cerca de las 12 de la tarde, los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional bloquearon la circulación de Periférico Sur, demandando una mejor administración en el plantel.
Te puede interesar | Dialoga IPN con comunidad estudiantil ante paros en varias escuelas
De acuerdo con los reportes, los alumnos bloquearon la avenida lateral de Periférico Sur denunciando la falta de maestros, materiales e incluso casos de acoso del personal docente.
Por su parte, el día de ayer, en la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval solicitó a su equipo de trabajo reforzar el contacto directo y el diálogo con las unidades académicas, porque, dijo, escuchar a todos es la mejor vía para ofrecer soluciones a sus demandas.
La comunidad estudiantil expuso sus planteamientos sobre falta de equipamiento, espacios académicos y hechos de violencia de género.