¿Tienes un ‘cambio’ que te sobre? Cetes alcanzan 10% por primera vez en 17 años

0

Los Cetes de 350 ubicaron su rendimiento en 10.02 por ciento, un nivel que no alcanzaban desde mayo de 2005. (Shuttesrtock)

Las tasas de interés en la subasta de valores gubernamentales, cetes, registraron alzas generalizadas en esta semana, impulsadas por la expectativa de que repuntará la inflación en agosto, lo que implicaría un mayor endurecimiento monetario para controlarla.

De acuerdo con los resultados publicados por el Banco de México, los Cetes de 350 ubicaron su rendimiento en 10.02 por ciento, un nivel que no alcanzaban desde mayo de 2005. La tasa subió 0.04 puntos con respecto a la semana previa.

Por otra parte, los Cetes de 28 días aumentaron su tasa 20 puntos base para quedar en 8.55 por ciento anual, un nuevo máximo desde el 22 de noviembre de 2005.

En las emisiones de los Cetes de 91 y 182 días registraron en esta subasta un avance de 14 puntos base cada uno y de esta forma alcanzaron rendimientos de 9.34 y 9.89 por ciento, respectivamente, fijando nuevos máximos desde 2005.

Las presiones en las tasas de los Cetes se extendieron una semana más, ahora impulsadas por un escenario de mayor inflación en agosto. De acuerdo con la mediana de las expectativas de Citibanamex se estima que los precios al consumidor alcancen un crecimiento de 8.68 por ciento anual, superando el 8.15 por ciento de julio.

En este contexto, el mercado “mantiene firmes sus expectativas de un alza de 75 puntos base en la siguiente decisión de Banxico”, señaló la Casa de Bolsa Banorte en una nota de análisis.

Banco Base estima que Banxico podría subir otros 150 puntos base la tasa objetivo, para situarla al cierre del año en 10 por ciento.

¿Cómo invertir en Cetes?

Guardar el dinero debajo del colchón nunca ha sido buen negocio. México enfrenta la inflación más alta de los últimos 20 años, lo que merma el poder adquisitivo de los ahorros de miles de mexicanos. No obstante, hay instrumentos de inversión que prometen ganancias superiores a la actual tasa de inflación. Uno de ellos son los Cetes.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal para recaudar fondos en cierto plazo y que generan rendimientos a las personas que invierten en ellos.

Los Cetes son instrumentos financieros de menor riesgo en México, ya que es el gobierno mismo el que se compromete a devolver el dinero de la inversión más los rendimientos que se generen.

Para invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación no se necesitan grandes cantidades. Se puede comenzar a invertir desde 100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija. Esta dependerá del plazo de inversión que se seleccione.

Las inversiones se pueden realizar en distintos plazos, ya sea en 28, 91, 182 o hasta 364 días. Las tasas de interés varían para cada plazo, mientras más largo sea el periodo, más grande va a ser la tasa que recibas.