Por qué le duele el estómago a una mujer después de un encuentro íntimo
Por qué le duele el estómago a una mujer después de un encuentro íntimo. Tener encuentros íntimos suelen brindarnos mucha satisfacción, sin embargo, en algunas ocasiones se pueden experimentar algunos malestares, como dolor de piernas, hinchazón, un poco de gases o dolor de estómago.
Sin embargo, esto no necesariamente significa que se trate de una emergencia médica, aunque lo recomendable es asistir con algún especialista. “El dolor durante las relaciones puede variar desde sentir dolor en el área abdominal superior hasta el área pélvica”, explica Alexandra Bausic, obstetra y ginecóloga.
TE PUEDE INTERESAR Qué provoca dolor íntimo en la transición hacia la menopausia
La especialista hizo referencia a la dispareunia porque “en algunos casos, la molestia pélvica o la dispareunia (dolor durante las relaciones) pueden indicar una enfermedad pélvica inflamatoria”. Se trata de una afección que puede exacerbar el dolor que siente durante un encuentro bajo las sábanas.
La especialista destaca que si cada vez que se tiene intimidad presenta dolor o molestias, lo mejor es acudir con un médico. Asimismo, explicó que puede haber otras causas que provoquen dolor de estómago, por ejemplo, una enfermedad inflamatoria pélvica.
PEXELS
“La enfermedad inflamatoria pélvica es un término general para una inflamación persistente de su sistema reproductivo, que incluye el útero, el cuello uterino, los ovarios y las trompas”, explica Alexandra Bausic.
En tanto, dijo, la clamidia y la gonorrea son las enfermedades de transmisión íntima (ITS) más graves y son las principales causas de esta afección, debido a que estas infecciones pueden propagarse y subir hasta los órganos reproductivos intraperitoneales (ovarios, trompas de Falopio) si se detectan a tiempo”.
La especialista recomienda que, si experimentas síntomas como dolor pélvico, cambios en el flujo vaginal o períodos irregulares, es mejor hacerse la prueba de clamidia y gonorrea para descartarla.
También menciona que este dolor podría ser a causa de una endometriosis. “Esta es una afección de dolor pélvico crónico que causa dolor, especialmente durante las relaciones y ocurre cuando las glándulas endometriales del interior del útero se mueven fuera del útero y se adhieren a las superficies que no deberían”, explica.
Este padecimiento puede provocar sangrado durante el coito, “aunque esta pequeña cantidad de sangre no causaría que te desangrases hasta la muerte, puede causar mucho dolor en la parte inferior del abdomen y la pelvis”. Por lo que es sumamente recomendable ir al médico, en algunos casos los tratamientos son tan simples como las píldoras anticonceptivas hormonales en dosis bajas.
Otra causa es que puede estar esperando un bebé, “especialmente al principio, cuando su cuerpo se está adaptando a su nueva situación, y en el tercer trimestre, porque tanto su bebé como su barriga crecen lo suficiente como para empujar contra sus otros órganos”, dice Bausic, quien recomienda acudir al ginecólogo al menos una vez al año para descartar algún tipo de padecimiento o en todo caso tratarlo de forma inmediata.





