El portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda dijo el miércoles que sondeos de exploración recientes han mostrado que tiene depósitos de mineral de oro de alrededor de 31 millones de toneladas y que quiere atraer a grandes inversores para desarrollar el sector hasta ahora dominado por pequeños mineros salvajes.
En los últimos dos años, se realizó exploración aérea en todo el país, seguida de estudios y análisis geofísicos y geoquímicos, dijo a Reuters Solomon Muyita, el portavoz del Ministerio de Energía.
Muyita dijo que se podrían extraer unas 320.158 toneladas de oro refinado de los 31 millones de toneladas de mineral.
La mayoría de los depósitos fueron descubiertos en Karamoja, un área árida en expansión en la esquina noreste del país en la frontera con Kenia. También se encontraron grandes reservas en las áreas del este, centro y oeste del país de África Oriental.

El gobierno del presidente Yoweri Museveni ha estado buscando aumentar la inversión en minería para desarrollar recursos como cobre, mineral de hierro, oro, cobalto y fosfatos.
Muyita dijo que el oro descubierto podría comenzar a ser extraído de inmediato. Además, una empresa china conocida como Wagagai Mining ya ha iniciado planes para minar en el área. La empresa obtuvo una licencia de producción de oro en marzo de este año y tiene un contrato de arrendamiento de 21 años para extraer oro en el país.
La empresa china iniciará operaciones dentro del año. La empresa ha invertido 200 millones de dólares en la construcción de una instalación de refinación. A pesar de todo el oro descubierto en el país, la dificultad de extracción es notablemente alta y esto impacta en la cantidad de oro que realmente se extrae. Cada año se extraen alrededor de 2500 a 3000 toneladas métricas.
A principios de este año, el parlamento de Uganda aprobó una ley de minería que allanará el camino para el desarrollo de una corporación minera estatal. La empresa tendrá una participación del 15% en todas las actividades mineras del país y los inversionistas tendrán un acuerdo de producción compartida con el gobierno.
Con información de Reuters.






